Profesionales de ACHIPIA expusieron en el webinar “Análisis de riesgo en la producción hortícola”

21 julio 2022.-La actividad, organizada por la Red Hortícola, contó con la participación de Gustavo Sotomayor, Víctor Rivera y Eduardo Aylwin.

Gustavo Sotomayor, coordinador del área de evaluación de riesgos alimentarios de ACHIPIA.

El pasado 19 de julio se realizó el webinar “Análisis de riesgo en la producción hortícola”, moderado por Sofía Loyola de Red Hortícola. Gustavo Sotomayor, coordinador del área evaluación de riesgos alimentarios de ACHIPIA, fue el encargado de hablar sobre “Análisis de riesgos en inocuidad alimentaria, la experiencia de ACHIPIA”. En su exposición describió la Agencia como una comisión asesora presidencial que en estos momentos está redefiniendo su política nacional de inocuidad alimentaria, cuyo proceso debería estar terminado a fines de este año. Sotomayor mostró los componentes del área de evaluación de riesgos alimentarios y los convenios de colaboración que tiene la Agencia con distintas instituciones nacionales e internacionales, entre ellas la EFSA, Bfr y FAO. También mencionó el trabajo que ha realizado la Agencia en regiones con productos queseros y frambuesas, entre otros.

Víctor Rivera, coordinador de asuntos internacionales y regulatorios de ACHIPIA junto a Sofía Loyola, moderadora del webinar de Red Hortícola.

Víctor Rivera, coordinador del área de asuntos internacionales y regulación de ACHIPIA, habló sobre la “Gestión de inocuidad basada en riesgo. Producción hortícola”. Su presentación comenzó con la descripción  de los peligros en alimentos: físicos, químicos, biológicos y nutricionales. Mencionó también a los productores, distribuidores, consumidores, transporte e instituciones como los responsables de la inocuidad alimentaria en la producción agrícola. Debido a esto, recalcó la importancia del desarrollo de buenas prácticas y procedimientos escritos con un enfoque basado en el riesgo, un sistema de aseguramiento de inocuidad que cuente con un registro donde se asuman los factores de riesgo y se puedan tomar medidas de mitigación.

Eduardo Aylwin, profesional de ACHIPIA.

Finalmente, Eduardo Aylwin hizo una presentación sobre “La situación actual del uso de plaguicidas en Chile”. El ingeniero agrónomo manifestó que existe una dimensión legal y comercial de productos que cumplen con las normas de acceso y que no representan riesgos a los consumidores. Entre otros temas, revisó el monitoreo de residuos en hortalizas realizado por el SAG el 2021 y destacó que el uso responsable de plaguicidas autorizados depende mucho de la disponibilidad y de iniciativas público privadas.

Language »