ACHIPIA participó en directriz de FAO para la notificación de controles en alimentos

12 agosto 2022.-Eduardo Aylwin, profesional de la Agencia, colaboró junto a un grupo de especialistas de distintos países en la creación del documento.

De acuerdo a estudios de la FAO, alimentos que han sido producidos, procesados ​​y distribuidos por múltiples actores pueden convertirse en riesgos mayores para la inocuidad. Rastrear los orígenes del problema es complejo y consume tiempo. Por esta razón, muchos países han implementado sistemas rigurosos de control de alimentos para las importaciones agroalimentarias, mientras otras naciones necesitan ayuda para implementarlos.

 

Guía de la FAO en la que participó ACHIPIA.

Por lo mencionado anteriormente, FAO desarrolló la guía “Orientación técnica para la implementación de los sistemas de notificación electrónica para el control de alimentos” (“Technical guidance for the implementation of E‑notification systems for food control”) como parte de un proyecto llamado “Soluciones digitales en apoyo de la mejora de los servicios oficiales de control de los alimentos”. El objetivo consistió en proporcionar orientación para el diseño e implementación de un sistema de notificación electrónica de control de alimentos adaptado a las necesidades y recursos nacionales. La guía incluye una base legal, su estructura y parámetros operativos, así como la infraestructura y requerimientos de recursos humanos.

Bajo el alero del proyecto, la FAO organizó una reunión de expertos para el desarrollo de la guía técnica para la implementación de la notificación electrónica sistemas de control de alimentos. Las publicaciones fueron escritas por Bert Popping y Spencer Henson con la ayuda de la Secretaría de la FAO, cuyos miembros son Esther Garrido Gamarro, Giulia Loi, John Ryder y Markus Lipp. Varios expertos internacionales clave también proporcionaron aportes y comentarios para esta Guía: Eduardo Aylwin de ACHIPIA (Chile), Ana Sanz Fernández (España), Ernest Phoku (Sudáfrica), Hajime Toyofuku (Japón), Josiah Syanda (Kenia), Laura-Maria Mueller (Austria), Naomi Flynn (Australia), Sally Jennings (Nueva Zelanda) y Simon Padilla (Suiza).

Dentro del proyecto, uno de los casos de estudio fue la RIAL, Red de Información y Alertas Alimentarias, creada por ACHIPIA que coordina Aylwin, y que permite el rápido intercambio de información sobre la inocuidad de los alimentos y piensos. Se trata tanto de productos del mercado interno como exportados de Chile. El sistema fue creado para cumplir con uno de los objetivos planteados en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria de mayo de 2009. El objetivo de esta política establece: “Modificar los sistemas de control y vigilancia de alimentos de tal manera que sean más preventivos e integrados y con mayor capacidad de respuesta ante una crisis alimentaria” (ACHIPIA, 2009).  Inicialmente, las notificaciones se enviaban a través de correos electrónicos a los puntos de contacto que tenían cuentas de correo electrónico exclusivamente para este fin. Se utilizó un formulario de Excel para preparar las notificaciones Desde marzo de 2013, la RIAL tiene una herramienta informática que funciona en un entorno colaborativo basado en web, y que permite a los usuarios gestionar notificaciones de una manera sencilla. El uso de esta plataforma está restringido a los puntos de contacto y administradores. La herramienta ofrece una serie de ventajas al permitir el procesamiento y almacenamiento de información, el seguimiento de la gestión y la generación automática de informes. En 2016, se habilitó el PORTAL RIAL. Este último es una base de datos de acceso público basado en la web y donde se puede obtener información general sobre las notificaciones. La estructura básica de la RIAL se inspiró en el sistema RASFF de la Unión Europea.

Para Aylwin la participación de ACHIPIA en la directriz de FAO se enmarca un proceso donde se reconoce de manera internacional el esfuerzo que ha hecho la Agencia por mejorar la inocuidad y la notificación del control de alimentos. El profesional opina que para el país es importante la implementación de un sistema que se oriente hacia las necesidades de la industria y los consumidores.

El documento “Orientación técnica para la implementación de los sistemas de notificación electrónica para el control de alimentos” se puede encontrar en inglés y bajar desde el siguiente link:

https://doi.org/10.4060/cc0850en

 

 

Language »