Informe de Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (CNSSA) dio a conocer disponibilidad y logística de alimentos

29 agosto 2022.-La actividad se realizó el pasado 26 de agosto en la comuna de la Granja y contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y la máxima autoridad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entre otros representantes de gobierno como el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela.

Ante una gran cantidad de público, el ministro Esteban Valenzuela anunció las 10 medidas de mayor impacto para el agro del informe “Plan de contingencia alimentaria”, de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (CNSSA) con el fin de avanzar en el corto y mediano plazo. Dentro de estas medidas destaca el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) Sistema Alimentario, Plan de Seguridad para Zonas Estratégicas Alimentarias, la Emergencia Agrícola Multidimensional en Todas las Regiones y la nueva Ley de Riego.

“Tenemos emergencia agrícola multidimensional en todas las regiones del país, eso nos permite además contar recursos convergentes con los municipios y los gobiernos regionales, es un llamado a apoyar”, sostuvo el ministro Valenzuela durante la ceremonia de la CNSSA, en la que también participó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Andrea García.

El ministro Esteban Valenzuela explica las 10 medidas de mayor impacto del informe.

 

Los Ministros de Agricultura; de Economía, Fomento y Turismo y de Transportes y Telecomunicaciones firman públicamente los anuncios sostenidos en el  «Plan de contingencia alimentaria».

El ministro de economía Nicolás Grau dijo que con este plan se le da tranquilidad a la familia chilena porque  se ha trabajado en asegurar que todo el sistema alimentaria tenga un acceso al crédito adecuado. “Esto fortalece las cosas que  se han hecho hasta ahora con BancoEstado y, en particular, dice relación con este FOGAPE que estamos transmitiendo actualmente en la Cámara de Diputados con discusión inmediata y suma urgencia”, dijo el secretario de estado de Economía.

Otras de las medidas anunciadas durante la jornada, que se llevó a cabo en Casa Matta, en la comuna de La Granja,  son las de Seguridad Alimentaria en Plan de Logística Colaborativa, Producción de Cultivos Tradicionales, Microbancos de Alimentos y Almacenes Ecosolidarios, Extensión Crédito Banco Estado – Siembra por Chile y el reporte Mejores Alimentos de Temporada.

La Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (CNSSA), que se constituyó en el salón Montt Varas, de La Moneda, el 16 de junio pasado, comienza una segunda etapa que durará cinco meses, y que tiene por objetivo diseñar una propuesta del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Para conocer con más detalle el informe completo, pinche aquí

 

 

Language »