ACHIPIA participó en taller de comunicación de riesgos de APEC sobre límites máximos de residuos de plaguicidas en Tailandia

06 septiembre 2022.-Eduardo Aylwin, profesional de ACHIPIA, fue el encargado de presentar la experiencia de la Agencia en Chiang Mai.

Eduardo Aylwin expone en Chiang Mai.

El pasado 22 de agosto se realizó el taller de comunicación de riesgos de APEC sobre límites máximos de residuos de plaguicidas. En la oportunidad, Eduardo Aylwin, ingeniero agrónomo del área de evaluación de riesgos alimentarios de ACHIPIA, explicó como la Agencia entiende la comunicación de riesgos y las actividades que viene desarrollando en consecuencia, basada en antecedentes que le proporcionaron el coordinador del área de comunicación de riesgos alimentarios de ACHIPIA, Eduardo Espinosa, y Claudio Canales, asesor de la misma área.

Aylwin explica el Sistema Nacional de inocuidad y Calidad Alimentaria en el taller sobre comunicación de riesgos.

La presentación llamada “Chile: perspectivas en comunicación de riesgos en pesticidas con límites máximos de residuos” profundizó en el rol coordinador de la Agencia y en la comprensión que la comunicación de riesgos es un proceso permanente y continuo. La importancia de la percepción recae en generar una comunicación positiva con componentes educacionales que apelan a la imaginación de la gente, a la memoria.  Aylwin explicó la metodología de ACHIPIA para transmitir la comunicación de riesgos, a través de campañas como “Inocuídate y come saludable”, talleres de capacitación con “El extraño micromundo de Karen”, “Teatro de la Inocuidad”, el juego “La gran carrera de la inocuidad”, la banda musical de corpóreos Los Frutantes, entre otras herramientas y actividades comunicacionales.

Sobre el manejo de escenarios adversos desde el punto de vista de la comunicación, Aylwin aseguró que decisiones basadas en sólida evidencia científica siempre son la mejor receta para tratar todo tipo de temas. “Lo que mostré de ACHIPIA, tuvo una gran acogida y recibí muchas felicitaciones (…) Al cierre del taller muchas delegaciones relevaron cuánto les llamó la atención el modelo desarrollado por Agencia”, dijo Aylwin.

La actividad se realizó en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un foro multilateral que integra 21 economías. Creada en 1989, la APEC tiene como valor fundamental la promoción de la integración económica en un entorno amistoso. Tailandia, como anfitriona de APEC 2022, trabaja este año con la perspectiva de garantizar la búsqueda de un crecimiento más equilibrado, resistente y sostenible.

 

 

Language »