Con campaña “Inocuídate este 18”, Subsecretaría de Agricultura y ACHIPIA recomendaron una buena alimentación para las fiestas patrias 

12 septiembre 2022.-La actividad fue encabezada por el subsecretario José Guajardo y el secretario ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela. El reconocido Chef Carlos Carmona, especialista en sanidad de los alimentos, hizo una demostración de cómo deben ser manipulados los alimentos.
El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, presenta la campaña «Inocuídate este 18».

La celebración de Fiestas Patrias es una oportunidad especial  para compartir con los amigos y la familia y donde la comida es una de las invitadas principales con asados y empanadas, pero si no se toman las medidas para asegurar la inocuidad alimentaria, las personas se exponen a enfermedades gastrointestinales e incluso a otras dolencias más graves como intoxicaciones.

Por esta razón, la Subsecretaria de Agricultura, a través de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), lanzó la campaña “Inocuídate este 18”, acción que busca entregar a la población una serie de recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener al momento de consumir alimentos durante estas Fiestas Patrias y así contribuir con la promoción de una cultura de inocuidad en el país.

En la  oportunidad, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, destacó que el  alimento  aporta los nutrientes que necesitamos para mantenernos vivos y sanos, y es un motivo para juntarnos a celebrar, compartir y socializar “Desde el Ministerio de Agricultura, nos hemos desplegado en terreno para que nuestros productores apliquen buenas prácticas de higiene a lo largo de las distintas etapas del sistema alimentario”, señaló el subsecretario.

“Es indispensable considerar siempre las cinco claves de la inocuidad de los alimentos, entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): mantener la limpieza de superficies y de utensilios, separar alimentos crudos y cocinados, cocinar completamente los alimentos, mantenerlos a temperaturas seguras, y usar agua y materias primas confiables”, dijo Diego Varela, secretario ejecutivo de ACHIPIA.

El destacado chef Carlos Carmona, especialista en sanidad de los alimentos,  hizo una demostración junto a las autoridades presentes de cómo deben ser manipulados los alimentos para este 18. Al momento de comprar carnes se recomendó que esta se encuentre fresca o congelada, que provenga de lugares autorizados y que esté debidamente etiquetada. Al llegar a la casa debe refrigerarse a una temperatura de entre 0 y 5°C y mantenerla siempre separada de otros alimentos crudos.

Sobre las verduras, frutas y hortalizas, las autoridades recomiendan lavarlas con agua potable, especialmente si se consumirán crudas. Si estos alimentos están cocinados es importante refrigerarlos lo antes posible. No se recomienda dejarlos a temperatura ambiente por más de dos horas. Los alimentos cocinados se deben guardar en los compartimentos superiores y las carnes crudas en los inferiores. Es necesario, además, no guardar los alimentos cocinados por más de tres días en el refrigerador. 

El llamado del Ministerio de Agricultura, además, es a consumir productos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y visitar las ferias libres.

Language »