En Arica se realizó reunión de las CAR donde participó ACHIPIA

25 octubre 2022.-Luego de la reunión se realizaron visitas a terreno en las localidades de Alto Azapa y Pampa Concordia

En la ciudad de Arica y con la presencia de la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Ana Cecilia Rojas, se realizó la reunión de las comisiones asesoras regionales CAR. En representación de ACHIPIA asistió Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento quien expuso sobre el plan estratégico que realizarán las CAR durante los próximos 4 años. Asistieron representantes del Ministerio de Salud, SAG, Sernapesca, Corfo, Indap, Pro Chile, Universidad de Tarapacá. Ana Cecilia Rojas expuso sobre las actividades realizadas durante estos últimos años en la región y participó en un conversatorio donde las distintas entidades presentes expusieron sobre sus problemáticas y se identificaron algunas brechas que se deberán trabajar durante los próximos años.

Ana Cecilia Rojas, Seremi de Agricultura de la región Arica y Parinacota

Manuel Miranda, en representación del secretario ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, expuso sobre los lineamientos estratégicos que la agencia abordará durante el periodo 2022-2026 y condujo el conversatorio donde se tomó nota de las principales brechas que tiene la región, identificándose el comercio informal, el contrabando de alimentos por las fronteras y la falta de resolución sanitaria como las principales problemáticas detectadas en la región.

Manuel Miranda expone en el auditorio de la Universidad de Tarapacá

Manuel Miranda acompañado por la Seremi de Agricultura visitaron la estación experimental de INIA ubicada a 30 kilómetros de Arica, en la localidad de Alto Azapa. William Potter profesional de INIA les mostró el lugar donde están cultivando frutillas con un sistema de riego de ultima tecnología. También visitaron el predio de la señora Delfina Calizaya, quien junto a su hija Betzabé Quispe cultivan tomates, lechugas y choclos en un área de 3 hectáreas con un consumo eficiente de agua, toda su producción es comercializada en la región de Arica.

Visita a módulo de adopción de tecnología de INIA, predio ubicado en Alto Azapa

Invernadero con cultivo de frutillas, proyecto de INIA que hace un uso eficiente del agua de riego

La gira de ACHIPIA a la región concluyó con la visita a la Cooperativa Pampa Concordia lugar donde un grupo de agricultores convirtieron un campo minado en tierra fértil. La cooperativa tiene una sala de procesos y un packing con resolución sanitaria lo que les permite acceder a mejores mercados y obtener mejores precios para sus productos.

Ana Cecilia Rojas, Seremi Agricultura, junto a Manuel Miranda visitando packing de Cooperativa Pampa Concordia
Sala de procesos comunitaria de cooperativa Pampa Concordia

Manuel Miranda se manifestó satisfecho con la reunión realizada con la Comisión Asesora Regional ya que ayuda a potenciar el trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema, también destacó la importancia de las visitas a terreno que se realizaron ya que nos ha permitido identificar cuales son los principales problemas en inocuidad y calidad alimentaria de la región y así poder proyectar el trabajo para el periodo 2022-2026 en la región.

Con la región de Arica y Parinacota ya son 13 las regiones visitadas este año por el equipo de ACHIPIA quedando pendientes Tarapacá, Aysén y Magallanes.

 

Language »