ACHIPIA participa en Seminario RAM 2022, en el marco de la semana de concientización sobre el uso de los antimicrobianos

16 noviembre 2022.-La resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en riesgo el control de las enfermedades y supone una preocupación mundial.

Bajo el lema “Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos” se realizó en el edificio de la Contraloría General de la República el seminario RAM2022, en el marco de la Semana de Concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos entre el 18 y el 24 de noviembre.

La actividad contó con las palabras de bienvenida del Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado y del coordinador del área de vinculación con el sistema de fomento e I +D de Achipia, Manuel Miranda. Ambas autoridades destacaron la importancia de que se fomenten mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de sanidad animal y salud agrícola para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

 Manuel Miranda, coordinador del área de vinculación con el sistema de fomento e I +D de Achipia, da la bienvenida al seminario RAM 2022.

Posteriormente, Álvaro Flores, del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, expuso sobre el significado de la resistencia a los antimicrobianos, conceptos y generalidades. Más tarde, Tania Herrera, Jefa de Planificación Sanitaria en el Ministerio de Salud, dio a conocer el Plan Nacional contra la Resistencia a los antimicrobianos 2021 – 2025, que ella coordina, y que ratifica el Plan de Acción Global para combatir la RAM, iniciado en 2014 por la Asamblea Mundial de Salud, donde se reconoce como línea estratégica el uso prudente y responsable de los antimicrobianos.

Álvaro Flores, del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, expone sobre RAM.

Cecilia Aburto, del Ministerio de Medio Ambiente, expuso sobre la resistencia a los antimicrobianos y el medio ambiente, mientras que Tatiana Contreras, del SAG, expuso sobre plaguicidas con efecto antimicrobiano y su posible rol en RAM.

Carlos Navarro, Jefe Departamento Salud Animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El seminario concluyó con la exposición de Carlos Navarro, Jefe Departamento Salud Animal en Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quien dio a conocer el monitoreo del uso y vigilancia de la susceptibilidad de patógenos a los antimicrobianos en la industria del salmón.

La semana de la concientización sobre el uso de los antimicrobianos es una campaña mundial liderada por la OMS y la OPS, que tiene como objetivo aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM). En Chile está enfocada en las redes sociales con imágenes, y en ella participa ACHIPIA, el SAG, Sernapesca, Minsal e ISP. El lema general de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022 es: “Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos”.

Los antimicrobianos son medicamentos indispensables para tratar una serie de procesos infecciosos, tanto en humanos como en animales y plantas. Sin embargo, su uso lleva aparejado el riesgo de que los microorganismos, en su proceso natural de adaptación, se tornen resistentes a éstos, poniendo en peligro la posibilidad de tratar las enfermedades. La aparición y diseminación de bacterias u otros agentes multirresistentes, junto con el lento desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas han sido reconocidos como uno de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal al que se le debe hacer frente en la actualidad.

Language »