ACHIPIA participó en Inofood 2022

23 noviembre 2022.-Con charlas, stand e invitados internacionales, ACHIPIA estuvo, el 21 y 22 de noviembre, en uno de los encuentros más destacados de inocuidad alimentaria en Chile y América Latina.

Masami Takeuchi, Oficial de Inocuidad de FAO Roma, en la inauguración de Inofood.

Bajo el lema “Actualizando a la industria de los alimentos”, se realizó la versión 2022 de Inofood en el centro de eventos Metropolitan de Santiago (ex Casa de Piedra).  El encuentro de inocuidad alimentaria reúne, a través de una feria y una cumbre, a los principales exponentes internacionales y nacionales del medio. ACHIPIA, como todos los años, participó con un stand donde se pudieron observar sus coloridos folletos de difusión y en la cumbre, donde la Oficial de Inocuidad de FAO Roma, Masami Takeuchi, invitada por la Agencia e IICA a Chile, realizó la charla de apertura “Llevando la seguridad alimentaria a todos los rincones del mundo en un mercado global, desafíos de nuevas fuentes y nuevos sistemas de producción de alimentos”. Ese mismo día Manuel Miranda, coordinador del área de vinculación con el sistema de fomento e I +D, de ACHIPIA, entregó el premio Cultura e Inocuidad 2020 a María José Galotto, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la USACH y directora de Coinventa.

María José Galotto (USACH) recibe el premio Cultura e Inocuidad de manos de Manuel Miranda (ACHIPIA).

El segundo día, ACHIPIA, a través de Lorena Lorca, coordinadora del Sistema Integrado de Laboratorio de Alimentos (SILA) de la Agencia, moderó la sesión paralela 6, “Técnicas detección de laboratorios”.

 

Karla Carmona expone sobre fraude alimentario en Chile.

Más tarde, Karla Carmona, profesional del área de asuntos internacionales y regulatorios de ACHIPIA, expuso sobre fraude alimentario en Chile en la sesión paralela 8. Posteriormente, Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I +D, de la Agencia, con su exposición » Apoyo a los gestores de riesgo en inocuidad alimentaria desde la política publica » dio cuenta de cómo ACHIPIA en el marco de sus funciones en torno al análisis de riesgo  entrega herramientas que apoyan y mejoran la toma de decisiones en inocuidad alimentaria en el sistema de control de alimentos al sector productivo y a la sociedad.

En la sesión de cierre de la cumbre de Inofood, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Vicepresidente del Codex Alimentarius, Diego Varela, expuso desde la reunión del Codex Alimentarius, desde Roma, sobre las novedades y tendencias en las regulaciones, nuevos alimentos y conceptos.

Diego Varela, Secretario de ACHIPIA y Vicepresidente del Codex Alimentarius, participa desde Roma en la ceremonia de cierre de Inofood.

Masami Takeuchi, junto a Víctor Rivera, coordinador del área de asuntos internacionales y regulatorios de la Agencia, se reunió en las oficinas de ACHIPIA con representantes de FIA, Transforma Alimentos, Corfo y Granotec.

Para finalizar, Masami Takeuchi, Oficial de FAO Roma, realizó una exhausta revisión de las regulaciones mundiales que existen para alimentos emergentes tipo novel foods, alimentos non y sintetizados biológicamente. Al día siguiente, en las oficinas de ACHIPIA, la profesional japonesa se reunió con representantes de FIA, Transforma Alimentos, Corfo y Granotec. El 25 de noviembre realizará una charla magistral que dará inicio al Seminario “Análisis de Riesgo en el Sistema de Inocuidad Alimentaria Regional y Nacional”, que se realizará en el Aula Magna del Arzobispado de la Santísima Concepción, Concepción. La actividad está organizada por ACHIPIA, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura del Biobío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el marco de las actividades de la Comisión Regional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (CAR) de Biobío.

 

Language »