Con la firma del Plan de trabajo de la CAR del Bio-bío culminó Seminario de Análisis de Riesgo organizado por ACHIPIA, la UCSC y la SEREMI de agricultura del Bio-bío

29 noviembre 2022.-El documento fue firmado por Pamela Yáñez, Eduardo Barra y Javier Sepúlveda, SEREMIS de Agricultura, Salud y Economía de la Región del Bio-bío respectivamente

En la ciudad de Concepción y enmarcado en las actividades de la Comisión Regional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (CAR) de la Región del Biobío, se realizó el seminario «Análisis de Riesgo en el Sistema de Inocuidad Alimentaria Regional y Nacional», instancia organizada por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura del Biobío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC. El objetivo del seminario fue analizar la implementación del análisis de riesgo en el Sistema de Inocuidad Alimentaria a nivel nacional e internacional, sensibilizar sobre su importancia y reflexionar sobre los aspectos a mejorar en la implementación del análisis de riesgo en el sistema de Inocuidad alimentaria a nivel nacional y regional.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Agricultura Pamela Yáñez, el Seremi de Salud, Eduardo Barra, el Seremi de Economía, Javier Sepulveda, el vicerrector de vinculación con el medio de la UCSC, Alfredo García y de Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento de ACHIPIA, en representación del Secretario Ejecutivo Diego Varela. Miranda destacó la importancia de estar en Concepción en una actividad que está organizada por actores regionales y en el marco de un espacio de coordinación también regional como son las CAR abordando un tema tan importante para la salud pública como para la competitividad de la industria, como es el Análisis de Riesgo, creemos que la descentralización no solo significa pensar en los problemas de las regiones y la solución para estos desde los territorios, sino también es valido pensar desde las regiones el país, en forma integral.

La Seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, entrega reconocimiento a  Masami Takeuchi.

El seminario se inició con la charla magistral de Masami Takeuchi, oficial de Inocuidad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la ponencia «Análisis de Riesgo en los Sistemas de Inocuidad Alimentaria. Situación y Nuevas Aplicaciones». Tekeuchi valoró la situación nacional pues considera que, a diferencia de otros países, no existen demasiadas organizaciones que se dediquen a la regulación del sistema, lo que podría favorecer en la unificación de criterios: «Es relevante que las decisiones políticas se tomen de acuerdo a evidencia científica, considerando a los comités técnicos junto a la ciudadanía».  La representante de la FAO, enfatizó que es necesario que la cadena de inocuidad sea resguardada desde la primeras fases, porque “a nivel global existe mucho desconocimiento por parte de los agricultores y eso no debería pasar, considerando que ellos son los primeros en la cadena de resguardo”.

Luego se realizaron tres paneles, el primero » Implementación del Análisis de Riesgo en el Sistema de Inocuidad Alimentaria» moderado por Rodrigo Buhring, académico de la UCSC que contó con la presencia de Lino Alarcón, Coordinador Regional Unidad de Seguridad Alimentaria de Seremi de Salud del Biobío, la Doctora Ximena Ocampo, académica de la UCSC y de Misael Cuevas , presidente de la Federación Red Nacional Apícola F.G.

Rodrigo Buhring, UCSC, Lino Alarcón, Ximena Ocampo y Misael Cuevas.

«Brechas en la Implementación del Análisis de Riesgo en el sistema de Inocuidad Alimentaria» fue el segundo panel que moderó la profesional de ACHIPIA Karen Baracatt, participaron Víctor Rivera, Coordinador del Área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIPIA, Juan Pablo Becerra Supervisor Regional de Inspección y Certificación SAG Biobío, Juan Antonio Cañumir, Académico U. de Concepción y Teresa Aguayo, Jefa de Unidad, Centro regional de estudios Ambientales, UCSC.

Karen Baracatt, ACHIPIA, Víctor Rivera, ACHIPIA, Juan Pablo Becerra, SAG, Juan Antonio Cañumir, U. de Concepción, Teresa Aguayo, UCSC.

El último panel «Institucionalidad para el Análisis de Riesgo en el Sistema de Inocuidad Alimentaria» fue moderado por Cinzia Gnudi, profesional de apoyo Seremi Agricultura del Biobío, y participaron Manuel Miranda de ACHIPIA, Masami Takeuchi de FAO y Lorena Rodríguez, Subdirectora Escuela de Salud Pública U.de Chile.

Tercer panel, moderadora Cinzia Gnudi, Profesional de apoyo CAR, Biobío,  Manuel Miranda, ACHIPIA, Masami Tekeuchi, FAO y Lorena Rodriguez, U. de Chile.

El seminario culminó con la firma por parte de los Seremis de Salud, Eduardo Barra, de Agricultura, Pamela Yáñez y Economía Javier Sepúlveda, del plan de trabajo de la Comisión Regional en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CAR) del Biobío para el periodo 2022-2026, cuyos principales puntos suscritos son: El desarrollo de un programa de comunicación de riesgo que aporte al conocimiento y mejoramiento de las prácticas en inocuidad alimentaria, promover el conocimiento estandarizado sobre análisis de riesgo a los actores regionales y trabajar el enfoque preventivo basado en riesgo para implementar sistemas de gestión de inocuidad acorde a la realidad de la AFC, MiPymes alimentarias y pueblos originarios.

La Seremi de Agricultura, destacó la importancia de haber realizado este seminario en regiones ya que es parte de los objetivos del gobierno de descentralizar la gestión y las políticas públicas, también agradeció a los Seremis de Salud y Economía que se hicieron parte de este programa tan importante que vamos a implementar prontamente en la Región.

Seremis de Salud, Agricultura y Economía, firman plan de trabajo de la CAR Biobío para el periodo 2022-2226.

Rodrigo Buhring, académico de la UCSC y miembro del comité que organizó este seminario cuenta que el objetivo de este encuentro era conocer la percepción de la realidad de los distintos actores del sistema, percibir cómo se está implementando el sistema y cuales son los caminos que hay que recorrer para mejorarlo en el futuro.

Terminado el seminario Masami Takeuchi nos dio su impresión sobre la actividad desarrollada en la cuidad de Concepción :»No tuve mucha oportunidad de ver otras regiones, pero aquí en Concepción lo que vi fue fuerza local, gente de la universidad que está muy interesada, asociaciones de productores son muy entusiastas, el nivel es muy bueno y el interés en análisis de riesgo es muy importante. Las relaciones entre el gobierno y los grupos de interés también son importantes. Esto va a contribuir en todos los esfuerzos que se están haciendo en inocuidad alimentaria a nivel nacional y global. Creo que la FAO va a estar muy interesada en aprender de Chile en experiencia y como se mueve de lo local a lo global».

Victor Rivera, ACHIPIA, Manuel Miranda, ACHIPIA, Tania Grant, UCSC, Karen Baracatt, ACHIPIA, Masami Takeuchi, FAO, Gisela Bittner, UCSC, Rodrigo Buhring, UCSC.

Consultada por su visita a Chile Takeuchi nos dijo: «Lo primero que vi en este país bello fue trabajo en equipo. Vi mucho trabajo en equipo y me di cuenta que la inocuidad alimentaria es transversal. Muchas veces es difícil de hacer en equipo, pero veo un gran trabajo en ACHIPIA con gente que facilita, que alienta. Es la primera impresión que tengo. El gobierno chileno está haciendo los esfuerzos para que la inocuidad alimentaria sea mejor. Como dije en Inofood, la tendencia mundial es sustentabilidad, con ella aseguramos la inocuidad alimentaria primero en orden de mejorar la sustentabilidad en la alimentación. Creo que Chile lo está haciendo muy bien y que los oficiales técnicos están muy preocupados con obtener una visión que lidera. Creo que los líderes tienen una gran visión sobre el tema. Al mismo tiempo hay muchas cosas en las que pensar. Esto es de alguna manera puede hacer el camino difícil, creo. Pero la sustentabilidad es una guía para trabajar en inocuidad alimentaria, por eso es importante utilizar la fuerza de equipo que tiene ACHIPIA para moverse hacia adelante. Creo que hay una gran cultura sobre alimentación que tiene Chile y que los consumidores están interesados, todos los grupos de interés que vi en el encuentro estaban muy preocupados de la inocuidad alimentaria, hay mucho potencial. Sería bueno en términos del progreso. Una de las cosas que tiene que hacer Chile es vincularse más con una visión hacia la tecnología. Yo creo que no importa si te gusta o no te gusta, innovación y tecnología están aquí, entonces creo que hay que tratar con ellas. Creo que preparación y buena disposición son necesarias».

 

Language »