ACHIPIA se reunió con la Comisión Asesora Regional en Inocuidad y Calidad Alimentaria de Tarapacá en Iquique

09 diciembre 2022.-La reunión se llevó a cabo el 7 de diciembre pasado. El día anterior, la delegación de la Agencia pudo conocer en terreno la experiencia de emprendedoras de productos alimenticios de la región.

Manuel Miranda, coordinador del área de Vinculación con Sistema de Fomento e I + D, y Miguel De Pablo, encargado de las Comisiones Asesoras Regionales y Vinculación con el Sector Productivo de ACHIPIA. exponen en la CAR de Tarapacá

Hacer frente al comercio informal, fortalecer la agricultura familiar campesina, apoyar al borde costero, facilitar salas de proceso y resoluciones sanitarias fueron parte de los conceptos que se discutieron en la Primera Reunión de la Comisión Asesora en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CAR) de Tarapacá, instancia que no sesionaba en la región desde enero de 2020 y en la que participaron los profesionales de ACHIPIA, Manuel Miranda, coordinador del área de Vinculación con Sistema de Fomento e I + D, y Miguel De Pablo, encargado de las Comisiones Asesoras Regionales y Vinculación con el Sector Productivo de ACHIPIA. También estuvieron en la actividad la profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura, Cecilia Poblete,  el seremi de Economía, Jorge Julio, junto a representantes de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, Seremi de Salud y servicios dependientes de Agricultura (SAG e Indap) y Economía (Sercotec, Corfo, Sernapesca y Subpesca).

 “Existe una preocupación para los agricultores respecto a la cantidad de productos informales que están ingresando a través de la frontera y debemos reforzar el trabajo. También hemos propuesto en esta mesa un trabajo fuerte en el borde costero en la reconversión de los pescadores para que puedan vender alimentos procesados. Lo otro que hemos planteado es la necesidad de apoyo a los emprendedores que trabajan con alimentos en El Tamarugal respecto de la obtención de las resoluciones sanitarias y ahí estamos trabajando con la Seremi de Salud. Tenemos expectativa con esta instancia y esperamos avanzar pronto en soluciones reales para la gente”, manifestó el seremi de Economía, Jorge Julio.

La reunión se realizó en el marco de las necesidades que presentan muchas productoras, productores y emprendedores de sectores rurales en el rubro agropecuario, principalmente en El Tamarugal. Durante la instancia también surgieron inquietudes y propuestas en torno al borde costero y los recursos marinos.

La directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura desde Arica hasta Antofagasta, Karen Guissen, comentó que “esta mesa es bastante interesante porque nos podría ayudar a tener mayor cantidad de herramientas para apoyar al sector, porque está muy al debe debido a las distancias. Espero que podamos ir generando una hoja de ruta para empezar a trabajar de mejor manera con el territorio. Los productos del mar son una fuente muy importante de proteínas y sería ideal que pudieran darle un valor agregado eliminando al intermediario que finalmente lo traspasa al comercializador final y genera un costo más elevado”.

El coordinador del área de Vinculación con Sistema de Fomento e I + D de ACHIPIA, Manuel Miranda, expresó que el objetivo de esta Comisión es generar un plan de trabajo para identificar las brechas y cómo resolverlas a futuro a través de un Sistema Regional de Inocuidad y Calidad Alimentaria. “La complejidad de la situación actual no tiene solución solo desde un sector sino que es necesario generar alianzas con otros ministerios para poder resolverlos y también con los actores privados, productores, academia y consumidores”, señaló.

Visitas en terreno

La emprendedora Elba Carrasco, que elabora productos a partir del fruto del algarrobo en la localidad de La Huayca, Pozo Almonte, muestra parte del trabajo que hace a la delegación de ACHIPIA.

 

Al día anterior, Manuel Miranda y Miguel de Pablo pudieron conocer las brechas que existen entre emprendedores de la región respecto al proceso y la manipulación de sus productos alimenticios. Los profesionales de ACHIPIA visitaron a dos productoras en las comunas de Pozo Almonte y Pica.

Desde 2001 que Elba Carrasco elabora productos a partir del fruto del algarrobo en la localidad de La Huayca, Pozo Almonte. ACHIPIA conoció sus instalaciones y el proceso que realiza para transformar la vaina de este árbol en dulces, mermelada, café, harina y arrope.

“Espero que esta visita tenga un buen resultado y que nos puedan dar una mano. Creo que falta gestión y a veces hay poco acompañamiento, porque a la gente de los pueblos del interior nos cuesta más salir al centro de la ciudad, estamos a dos horas de Iquique y eso nos ha complicado también”, dijo la dueña de su emprendimiento llamado Kochi Kurruf.

De izq. a der.:  La profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura de Tarapacá, Cecilia Poblete, Manuel Miranda (ACHIPIA), la emprendedora Cynthia Anabalón y Miguel De Pablo (ACHIPIA) al lado de una plantación de aloe vera.

Cynthia Anabalón le muestra a la delegación de ACHIPIA su producción de plantas y frutas deshidratadas.

El recorrido de ACHIPIA siguió al poblado de Pica. A sus más de 70 años Cynthia Anabalón, oriunda de Quillota, procesa distintos productos de aloe vera, plantas y frutas deshidratadas. Su negocio, Mundo Aloe Vera, ha recibido apoyo público y privado, sin embargo, ella cree que es posible seguir perfeccionándose, especialmente respecto de un mejor manejo de sus productos.

“Me gustaría postular a algún proyecto para que mis productos se puedan vender con más seguridad tanto para mí como para quienes lo compran, un mejor etiquetado. Todo pasa por el estudio, pero también por una revisión detallada de los ingredientes”, expresó la emprendedora.

Manuel Miranda, coordinador del área de Vinculación con Sistema de Fomento e I + D de ACHIPIA, afirmó que se puede avanzar en medidas para mejorar la higiene e inocuidad de los alimentos. “Pudimos visitar a productoras para detectar en terreno las posibles brechas y necesidades que hay en temas de inocuidad alimentaria. Se observan avances muy interesantes, capacidad de emprender y mejoras sustantivas en inocuidad alimentaria y en la calidad de los productos. Probablemente la brecha más importante y notoria tiene que ver con la dificultad para obtener la resolución sanitaria y creemos que a través de un trabajo colaborativo puede haber un camino para resolver ese problema”, puntualizó Miranda.

Por su parte, Miguel De Pablo, encargado de las Comisiones Asesoras Regionales y de la Vinculación con el Sector Productivo de la Agencia, señaló que «Las experiencias con las emprendedoras nos sirven para darnos cuenta en lo que debemos enfocarnos en el plan de trabajo que estamos elaborando con el gobierno y la región de Tarapacá, específicamente».

Language »