Taller sobre riesgos microbiológicos y RAM fue organizado por Embajada de Chile en Cuba, ACHIPIA y el Laboratorio Nacional de Higiene de Cuba

14 diciembre 2022.-La actividad, que se realizó en el marco del Programa de Actividades Específicas en el Exterior 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se hizo de manera online entre el 5 y 7 de diciembre.

Un taller de “Evaluación de riesgos microbiológicos relacionados con la inocuidad de los alimentos y la resistencia antimicrobiana” estuvo organizado por la Embajada de Chile en Cuba, en conjunto con la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y el Laboratorio Nacional de Higiene de los Alimentos de Cuba. El taller se encuentra enmarcado dentro del Programa de Actividades Específicas en el Exterior 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El evento contó con la bienvenida de la Embajadora de la República de Chile en Cuba, Patricia Esquenazi. Posteriormente, Laudelina Magna Felipe Fernández, experta en Inocuidad de los alimentos del Laboratorio Nacional de Higiene de los Alimentos de Cuba dijo unas palabras y Victor Rivera, coordinador del área de asuntos internacionales y regulatorios, dio los agradecimientos en nombre de ACHIPIA.

 

“Es un honor para nosotros realizar este tipo de actividad en coordinación con la embajada de Cuba en Chile, el Laboratorio Nacional de Higiene en Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Sin duda que los riesgos microbiológicos y la resistencia antimicrobiana son temas fundamentales para avanzar en sistemas nacionales de inocuidad alimentaria modernos y preventivos. Este taller permitió compartir la experiencia de ACHIPIA como coordinador del proceso de evaluación de riesgos en Chile, con el objetivo de apoyar a los países de la región en su comprensión e implementación”, señaló Víctor Rivera.

Víctor Rivera (arriba a la izquierda) expone sobre los desafíos de la industria alimentaria.

El taller sesionó en tres jornadas, donde expertos de ACHIPIA y FAO abordaron importantes temáticas sobre riesgos microbiológicos, inocuidad de los alimentos, fraude alimentario, trazabilidad y resistencia antimicrobiana.

En la primera de ellas, Gustavo Sotomayor, coordinador del área de evaluación de riesgos alimentarios de ACHIPIA, expuso sobre “Análisis de riesgo en inocuidad alimentaria”. Posteriormente, explicó los conceptos de la evaluación de riesgos microbiológicos con algunos ejemplos de metodologías y herramientas.

“En el taller contamos con la asistencia de profesionales de laboratorios de inocuidad alimentaria de Cuba y también representantes de laboratorios de Panamá, Colombia, Paraguay, Costa Rica y Chile. Esto es representativo e importante ya que se genera la posibilidad de que se creen espacios colaborativos entre los distintos países.”

El segundo día Sotomayor continuó con la segunda parte del ejercicio práctico y más tarde Constanza Vergara, profesional del área de asuntos internacionales y regulatorios de ACHIPIA, expuso sobre la experiencia de Chile en “El desarrollo de una vigilancia integrada de la Resistencia a los Antimicrobianos”. Posteriormente habló sobre “La evaluación de riesgos en la autenticidad de los alimentos”.

En la tercera jornada del taller, la Dra. Marisa Caipo, oficial de inocuidad de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de FAO, expuso sobre la evaluación de riesgos en la resistencia a los antimicrobianos (RAM), las herramientas empleadas y la experiencia en la aplicación de la herramienta Eva-FAO. La evaluación de riesgos en la rastreabilidad de los alimentos. Posteriormente, Víctor Rivera, Coordinador del área de asuntos internacionales y regulatorios de ACHIPIA, expuso sobre La evaluación de riesgos en la trazabilidad de los alimentos.

El taller finalizó con la charla de Marieta Rivera, Especialista Principal Departamento de Análisis de Alimentos para Consumo Humano en Laboratorio Nacional de Higiene de los Alimentos, quien comentó sobre la importancia de estas instancias colaborativas, las fortalezas del sistema de inocuidad de Cuba y los desafíos donde la acción de los países de la región se puede desarrollar.

Language »