CAR de Los Ríos se reunió para planificar estrategias de trabajo para 2023

22 diciembre 2022.-Algunos de los temas acordados consisten en apoyar a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y fortalecer la pesca artesanal.

Parte de los integrantes de la reunión online de la CAR de los Ríos. (Abajo, costado derecho) Miguel de Pablo, coordinador de las CARs.

El 16 de diciembre pasado, Manuel Miranda, coordinador del área con el sistema de fomento e I + D de ACHIPIA y Miguel de Pablo, Coordinador de las Comisiones Asesoras Regionales (CARs) en Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Agencia, se reunieron de manera virtual con la CAR de la Región de Los Ríos en coordinación con Jeanette Jaramillo, profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura de los Ríos, Laura Ramírez y Manuel Castillo, asesores del Gobernador de Los Ríos, representantes de Prochile, INDAP, Sernapesca, SAG, Seremi de Salud, Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad Austral de Chile y de INIA Remehue, para planificar las estrategias de trabajo para 2023.

Los temas acordados para trabajar son:

-Apoyar a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo de las ETAs, para asegurar la inocuidad de los alimentos elaborados a partir de procesos productivos ancestrales, tradicionales y/o sustentables (p. ej.: agricultura orgánica, agroecología, etc.).

-Apoyar a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la obtención de Resoluciones Sanitarias.

-Fortalecer a la pesca artesanal en el resguardo de la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena productiva (identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo de ETAs), y apoyar en la obtención de Resolución Sanitaria.

Una vez que la Seremi de Agricultura de Los Ríos valide el plan de trabajo, las instituciones coordinadoras de cada tema, se deberán reunir con las instituciones participantes para decidir cómo abordar los temas priorizados, y luego, cada equipo de trabajo deberá presentar la estrategia de intervención a la Comisión. La fecha para la reunión de validación de estrategias de intervención será programada entre la última semana de marzo y la primera de abril de 2023.

Language »