Chile y Alemania refuerzan lazos en temas de evaluación y comunicación de riesgos en inocuidad alimentaria

20 febrero 2023.-BfR de Alemania y el Ministerio de Agricultura a través de ACHIPIA, renovarán memorando de cooperación para promover la cooperación científica en temas de evaluación de riesgos en inocuidad de los alimentos

Doctor Andreas Hensel, presidente del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR)

Invitado por el secretario ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, llegará a Chile Andreas Hensel, presidente del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR). El  profesor Hensel es médico veterinario, microbiólogo e higienista, Doctor por la Universidad de Utrecht, profesor Universitario de la universidad de Viena; Científico Senior del Centro de Biología Molecular de la Universidad de Viena e investigador y profesor de la Universidad de Leipzig. Desde 2003 es presidente del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos(BfR) y es el representante de Alemania ante el Consejo Asesor científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La visita del profesor Hensel tiene como propósito respaldar la necesidad de fortalecer la institucionalidad nacional en materia de inocuidad y calidad alimentaria a partir de la formalización de ACHIPIA, elevando su estatus jurídico-administrativo con el fin de contar con las atribuciones necesarias para implementar, monitorear y coordinar la Política Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos y aportar a la labor de los gestores de riesgo (SAG, MINSAL, SERNAPESCA) desde el ámbito de la evaluación y la comunicación de riesgo.

En su visita al país, el profesor Hansel vendrá acompañado de Herman Intemann, Consejero en Agricultura Alimentación de la Embajada de la Republica Federal de Alemania en Buenos Aires. En su agenda de actividades está contemplada una reunión con la embajadora de Alemania en Chile Irmgard Fellner y con el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, también están contempladas reuniones con los subsecretarios de Salud y Economía, con la plana directiva del SAG e ISP.

La máxima autoridad del BfR, estará en el país entre el 1 y 3 de marzo y firmará la actualización del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y la entidad alemana el cual amplía el ámbito para oportunidades de entrenamientos para los gestores de riesgo y otros actores del Sistema nacional de Control de Alimentos.

Cabe recordar que el doctor Hensel visitó Chile en el año 2018, en esa oportunidad firmó el primer acuerdo de cooperación entre su institución y el Ministerio de Agricultura. Dicho acuerdo permitió el desarrollo de varios estudios de evaluación de riesgos, intercambios de cooperación y la organización de seminarios de alta importancia para la región de América Latina y el Caribe, liderados desde Chile.

 

Language »