Agricultura familiar campesina y pesca artesanal son algunos de los temas priorizados en la CAR de Tarapacá

29 marzo 2023.-En una reunión online se definieron los temas que serán abordados en el período 2023 – 2026.

La reunión se realizó de manera telématica y contó con la participación del Seremi de Agricultura Eduardo Juston y los representantes de ACHIPIA, Manuel Miranda y Miguel de Pablo, entre otras autoridades.

El pasado 28 de marzo se reunió la Comisión Asesora Regional en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CAR) de Tarapacá, encabezada por el Seremi de Agricultura, Eduardo Justo, el Seremi de Economía., Jorge Julio y que contó con las intervenciones de Manuel Miranda, Coordinador del área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I + D de ACHIPIA,  Miguel de Pablo, encargado de las CARS y de la vinculación con el sector productivo de la Agencia. La reunión también contó representantes de Corfo, Sercotec, Sernapesca, Subpesca, Seremi de Salud, Indap, SAG y el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, Mario Aguilar

En la reunión, la Comisión Asesora Regional en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CAR) de Tarapacá priorizó tres temas para abordar en el periodo 2023-2026.

Los temas priorizados son los siguientes:

– Apoyar a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la obtención de Resolución Sanitaria. (p. ej. fortalecer capacidades en instituciones que acompañan a los productores, apoyar implementación de salas de procesos comunitarias y/o individuales, etc.).

– Fortalecer a la pesca artesanal en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena productiva (puede abordar etapas desde la extracción hasta su venta)

 – Diseñar e implementar una estrategia de concienciación en inocuidad alimentaria, con foco en consumidores. (p. ej.: intervenciones en ferias libres, colegios, entre otros).

Language »