ACHIPIA presenta el reporte 2021 de la Red de Información de Alertas Alimentarias (RIAL)

04 abril 2023.-Pese a la pandemia, las exportaciones chilenas de alimentos, tanto en valor como en volumen, mantuvieron niveles similares a 2020.

 

Creada en 2013 bajo el alero de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), la Red de Información de Alertas Alimentarias (RIAL) funciona desde ese entonces como un sistema de intercambio rápido de información entre los servicios públicos con competencias en materias de inocuidad de los alimentos para consumo humano o para consumo animal, presentes en el mercado nacional o exportados a terceros países.

“Son múltiples y diversos los desafíos que tienen hoy los sistemas alimentarios, que nos mandatan a llevar adelante una mirada integrada hacia un nuevo modelo de desarrollo descentralizado y que apueste por la transformación. El objetivo es transitar hacia patrones más justos, saludables y sostenibles, centrados en los derechos de las personas que viven y trabajan en los territorios donde se garantice la conservación y el resguardo de los ecosistemas y la biodiversidad”, señaló la Subsecretaria de Agricultura sobre la importancia de la RIAL.

Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, opina que, según el Reporte de la RIAL de 2021, ese año persistieron las consecuencias de la pandemia COVID 19 sobre los suministros de los alimentos a nivel mundial en el aumento en el costo de los alimentos. “A pesar de lo anterior, las exportaciones chilenas de alimentos, tanto en valor como en volumen, mantuvieron niveles similares a 2020”, dijo la autoridad de ACHIPIA.

De acuerdo al reporte, en 2021 se registraron un total de 247 notificaciones, cantidad inferior a las 317 notificaciones del año 2020. Esta disminución se verificó tanto en las notificaciones en Chile, 177 en 2021 versus 217 en 2020, como en las notificaciones del exterior, 70 en 2021 versus 100 en 2020.

En los diez años de funcionamiento de la RIAL, este sistema de intercambios le ha permitido al Estado y a la población en general, tener una herramienta que responde con agilidad ante situaciones de riesgo; y que además permite evaluar de manera efectiva los programas de control e higiene de los alimentos, con el objetivo de mejorar la gestión de las políticas públicas. Desde el 2013, ACHIPIA publica periódicamente un informe que analiza los resultados consolidados obtenidos desde los programas de monitoreo del Ministerio de Salud, Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores.

Para ver el reporte RIAL 2021 completo, pinche aquí:  https://www.achipia.gob.cl/documentos_y_presentaciones/

 

 

Language »