Encuesta sobre Inocuidad y Calidad Alimentaria en Chile señala que la ciudadanía tiene buena percepción general sobre los alimentos inocuos

28 abril 2023.-Sondeo nacional, realizado por ACHIPIA e IICA,  fue llevado a cabo a fines de 2022.

Mucho se habla de inocuidad y alimentos saludables, pero en términos prácticos no se tienen mayores cifras sobre el conocimiento que las personas tienen sobre el tema. Por esta razón, entre el 24 de octubre y el 17 de noviembre de 2022, se realizó a lo largo de todo Chile una “Encuesta sobre Inocuidad y Calidad Alimentaria en Chile” en base a un trabajo conjunto entre la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Con un total de 2.031 encuestas procesadas a personas mayores de 18 años, se utilizaron metodologías computacionales para acceder a población a lo largo de todo Chile. En términos concretos, para la realización del estudio se entrevistaron a 1002 hombres y a 1029 mujeres, entre los 18 y 99 años.  1769 de las personas entrevistadas viven en espacios urbanos, mientras que 249 lo hacen en la ruralidad. Del universo total, 915 habitan en la Región Metropolitana, 285 en el norte del país, 517 en el sur y 315 en la zona centro de Chile.

Riesgo y calidad

Los objetivos del estudio consistieron en la  identificación de conceptos de riesgo y calidad alimentaria; el examen de instrumentos cuantitativos para medición de riesgo y calidad alimentaria; la elaboración de un cuestionario para medición de riesgo y calidad alimentaria; el diseño de una muestra representativa de la población de consumidores de alimentos chilenos; la aplicación de un cuestionario sobre riesgo y calidad alimentaria; el registro y organización de los datos obtenidos por la aplicación del cuestionario; el análisis de la representatividad de la muestra obtenida y por último el análisis y reporte de la percepción de riesgos y calidad alimentarios en consumidores chilenos.

“Desde ACHIPIA creemos relevante conocer la percepción que tienen las personas de la inocuidad alimentaria. En esta encuesta se observa que en general en el ámbito de la inocuidad y calidad alimentaria, la población confía en el etiquetado de alimentos, el proceso productivo y las instituciones fiscalizadoras: SAG, Minsal y Sernapesca. De igual forma, la ciudadanía confía en que los alimentos a la venta en el país son seguros (inocuos) para el consumo, este es un capital que debe ser cuidado. Sin embargo, existen preocupaciones en algunos temas como la higiene de los alimentos importados y la venta ilegal que se realiza en espacios públicos”, señala el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela.

Confianza y juventud

De acuerdo a los resultados de la investigación, la confianza que se tiene en las instituciones que fiscalizan la calidad e inocuidad de los alimentos es más alta en la población joven. Las personas jóvenes tienden a confiar más en el consumo de alimentos en espacios fuera del hogar. En relación al sexo de los encuestados, el sondeo da a entender que las mujeres tienden a tener mayores preocupaciones y exigencias a la hora de adquirir, consumir y manipular alimentos que los hombres.

En relación a la confianza y autenticidad en los alimentos, existe mayor familiaridad en los entrevistados con la calidad e información que entregan los alimentos en relación al nivel educacional de las personas. A mayor nivel mejoran las prácticas a la hora de consumir y almacenar alimentos.

Las personas encuestadas manifiestan que confían más en los agricultores por estar directamente involucrados con el trabajo en la tierra, con un 84,1% de confianza. Existe, dentro de los encuestados alta confianza y credibilidad en las instituciones vinculadas a la fiscalización de la inocuidad. Un 68,8% manifestó confianza en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), un 70,4% en las Seremi de Salud Metropolitana, por ejemplo.

Según la encuesta, inocuidad y calidad alimentaria están dentro de los primeros lugares de preocupación de las personas en relación con los alimentos. El mayor interés de la gente gira en torno a la cantidad de azúcar, sal, grasa y calorías en los alimentos y en su precio.

Los encuestados manifiestan que los espacios donde consideran que los alimentos son más seguros son al interior de un restaurant, con un 67,8% del total de los encuestados. Por otro lado, los espacios en que menos les agradan son las aplicaciones de delivery, con un 51,8% de aceptación.

Lavado de manos y prácticas de inocuidad

Respecto a que tan a menudo tienden a lavarse las manos a la hora de cocinar, la mayoría de las personas entrevistadas respondieron que siempre, con un 75,6% de las respuestas. Mientras que tan solo un 0,4% respondió que nunca se lava las manos antes de cocinar.

Por otro lado, a la mayoría le interesa que el pollo quede bien cocido y no así los mariscos. Permanece la antigua creencia que el limón cuece los alimentos. Gran parte de la gente encuestada, casi la mitad, lava el pollo antes de cocinarlo (44,4%), sin darse cuenta de que se trata de un error.

“Es interesante que la población declare tener buenas prácticas de inocuidad en sus hogares al preparar y almacenar sus alimentos, con excepción de algunas prácticas arraigadas en la población (como lavar el pollo crudo, por ejemplo). Esta encuesta entrega información muy relevante a la hora de establecer estrategias de política pública destinadas a intervenir los comportamientos y actitudes de la población frente a un componente tan relevante para la seguridad alimentaria como es la inocuidad de los alimentos”, afirma Víctor Rivera, Coordinador del Área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIPIA.

Conclusiones

En términos generales, existe una buena percepción de lo que es y significa la inocuidad alimentaria vinculada a lo que las autoridades están haciendo en Chile. El estudio registra también, que por niveles de educación y estratos sociales, los jóvenes son los que más entienden y aplican el tema. En rigor, las mayores preocupaciones de la población se encuentran en la higiene de los alimentos importados y en la venta ilegal que se realiza en espacios públicos. En resumidas cuentas, según los resultados de la encuesta, el panorama en Chile es alentador debido a que la inocuidad alimentaria se ubica en los primeros lugares de preocupación de los entrevistados después de calidad nutricional de los alimentos y su valor en el mercado.

 

Si quiere acceder a la Encuesta sobre Inocuidad y Calidad Alimentaria en Chile, pinche aquí

 

 

Language »