Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria 2023 se celebró con seminarios, charlas y webinars

08 junio 2023.-Este año el enfoque estuvo centrado en la importancia de las normas alimentarias que rigen en nuestro país

 

La Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, da la bienvenida al Semninario «Las Normas Alimentarias Salvan Vidas».

Con el objetivo llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos el 7 de junio se realizó el Día Mundial de la Inocuidad (DMIA 2023). Creada a fines de 2018, esta celebración tiene como objetivo llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

En la celebración de este DMIA 2023, el enfoque estuvo centrado en la importancia de las normas alimentarias que rigen en nuestro país, destacando el esfuerzo y trabajo realizado por las autoridades y organismos competentes en estas materias.

ACHIPIA organizó el pasado 7 de junio el seminario “Las Normas Alimentarias Salvan Vidas” en el Edificio Bicentenario al que asistieron la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela; Eve Crowley, Representante de FAO en Chile; Hernán Chiriboga, representante de IICA en Chile y Andrea Schain, Jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos de la División de Políticas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud.

La Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, señaló en su discurso de bienvenida que «El Gobierno del Presidente Boric se ha comprometido con la transformación de los sistemas alimentarios guiada por los principios de soberanía alimentaria hacia patrones más justos, saludables y sostenibles, centrado en las personas y sus territorios. Y en un tema tan delicado como la inocuidad alimentaria, nuestro norte es avanzar en la toma de decisiones en base a ciencia y evidencia».

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Vicepresidente del Codex, Diego Vaerela, expuso sobre “Normas internacionales de inocuidad y calidad alimentaria. 60 años del Codex, los desafíos que vienen”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Vicepresidente del Codex Alimentarius, Diego Varela, expuso sobre “Normas internacionales de inocuidad y calidad alimentaria. 60 años del Codex, los desafíos que vienen”. En su presentación indicó que “El Codex es una de las instituciones que ha jugado un rol central en la creación del sistema productivo y de comercio de los alimentos que existe hoy en el planeta. Cumple 60 años y ha salvado vidas, aunque no existen estadísticas, pero es cierto que lo ha hecho”, indicó la autoridad.

Héctor Escobar, de Sernapesca, presenta el «Programa de Sanidad de Moluscos y Bivalvos: Normativa con enfoque preventivo».

 

Andrea Schain, de Minsal, expone sobre el “Reglamento Sanitario de los alimentos, logros y desafíos”.

Rodrigo Sotomayor, del SAG, dio a conocer el aporte de los bioplaguicidas a la sostenibilidad del sistema alimentario.

 

Claudia Cerda, de INN, expone sobre “Normas Chilenas sobre Inocuidad y Seguridad Alimentarias”.

La actividad contó también con las exposiciones de Andrea Schain (Minsal) sobre el “Reglamento Sanitario de los alimentos, logros y desafíos”; Claudia Cerda (INN), quien expuso sobre “Normas Chilenas sobre Inocuidad y Seguridad Alimentarias”; Héctor Escobar, de Sernapesca, presentó el Programa de Sanidad de Moluscos y Bivalvos: Normativa con enfoque preventivo”; Rodrigo Sotomayor (SAG) dio a conocer el aporte de los bioplaguicidas a la sostenibilidad del sistema alimentario. Por último, Isel Cortés del ISP, mostró los “Aportes del Instituto de Salud Pública a la Inocuidad Alimentaria”.

Otras actividades del DMIA2023

El 7 de junio, también en el marco del DMIA 2023, Diego Varela asistió a Radio Minagri donde fue entrevistado por Luis Órdenes, periodista que conduce el programa Chile Rural. El 8 de junio se  realizó el webinar “La gestión de la inocuidad alimentaria en el sector de autoconsumo de los alimentos”, actividad organizada por ACHIPIA y el Ministerio de Desarrollo Social. Diego Varela, Karen Baracatt y Manuel Miranda participaron en exposiciones y conversatorios por parte de la Agencia.

Las actividades continuarán  el día 9 de junio en la planta Nestlé, donde profesionales de la Agencia harán una charla sobre inocuidad alimentaria y el taller “El extraño mundo de Karen”. Ese mismo día se realizará el webinar “Funcionamiento del Codex Internacional”, organizado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) de Perú, donde expondrá Víctor Rivera, Coordinador del Área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de Achipia.

El 14 de junio se realizará un seminario sobre el rol de ACHIPIA y Cultura de Inocuidad en una visita a la industria de alimentación Aramark. Ese mismo día se llevará a cabo un seminario de validación de los métodos microbiológicos Norma ISO16140: 3:2021 en la Universidad de las Américas, donde la Agencia dará a conocer el Sistema Integrado de Laboratorios (SILA). El 15 de junio, la misma actividad continuará en Teatinos 92.

Language »