ACHIPIA y el abordaje de los riesgos en inocuidad alimentaria desde los territorios

18 agosto 2023.-Recientemente, las 16 regiones del país han finalizado sus planes de trabajo para el período 2023-2026, enfocadas en el ámbito de la inocuidad y calidad alimentaria. A través de la reactivación de las Comisiones Asesoras Regionales (CARs), la Agencia ha logrado reunir a los actores claves de los Sistemas Regionales de Inocuidad y Calidad Alimentaria. Este proceso ha permitido establecer una dirección de trabajo clara que busca abordar los peligros y sus riesgos asociados en inocuidad alimentaria expresado en problemáticas existentes vinculadas a aspectos sociales, económicos y culturales dentro de los diferentes territorios.

De Arica a Punta Arenas, existen 16 regiones que enfrentan diversas necesidades y problemáticas relacionadas con la inocuidad y calidad de los alimentos. En línea con este desafío, ACHIPIA se propuso en este período de gobierno, del presidente Gabriel Boric, fortalecer la institucionalidad vinculada a la inocuidad alimentaria desde los territorios, es decir, establecer un marco organizativo y estructural en las diferentes regiones, promoviendo la vinculación entre actores y estableciendo  objetivos comunes.

Para este propósito, ACHIPIA desarrolló y ejecutó en cada región diversas metodologías de trabajo que promovieron el diálogo entre los actores, permitiendo que los participantes pudieran presentar sus preocupaciones vinculadas a la inocuidad y calidad de los alimentos. Esta interacción permitió identificar y priorizar las iniciativas de interés en cada región, culminando en la elaboración de los 16 planes de trabajo 2023-2026.

En este proceso, se llevaron a cabo visitas a terreno donde los profesionales de la Agencia estuvieron con diferentes integrantes de los Sistemas Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria, desde autoridades como delegados presidenciales y gobernadores hasta productores y productoras con distintas inquietudes y problemáticas. Estos espacios de conocimiento y diálogo permitieron conocer la realidad local y construir conjuntamente ideas con un real impacto en las personas y los territorios.

Antecedentes

La institucionalidad chilena en inocuidad y calidad alimentaria cuenta con un sistema de control de alimentos donde se encuentran el SAG, Sernapesca y Minsal; y otros actores como son el sector productivo y la academia, entre otros. Todos ellos forman un sistema con espacios de coordinación articulados por ACHIPIA y con una hoja de ruta a largo plazo: la política nacional de inocuidad y calidad alimentaria. La metodología para intervenir en inocuidad y calidad alimentaria es el análisis de riesgo.

“Los focos de la gestión de ACHIPIA en este gobierno se han concentrado en la institucionalización y formalización de la Agencia, en un trabajo que la dote de atribuciones y de un estatuto jurídico acorde a sus desafíos y funciones. También estamos elaborando una Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y coordinando a los actores vinculados al tema. En las 16 regiones, a través de las Comisiones Asesoras Regionales (CARs), estamos fortaleciendo nuestra presencia e incorporando el enfoque territorial de género y la valoración del patrimonio alimentario”, afirma el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Diego Varela.

Institucionalidad

El fortalecimiento de la institucionalidad desde los territorios pasa por lo que son los Sistemas Regionales de Inocuidad y Calidad Alimentaria. El mayor avance en este punto son las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CARs) constituidas el 2012 a lo largo de todas las regiones de Chile.

“Para desarrollar el foco de la gestión en regiones, ACHIPIA tiene la visión que la institucionalidad en inocuidad y calidad alimentaria se vaya construyendo desde los territorios, constituyendo Sistemas Regionales de Inocuidad y Calidad Alimentaria que se hagan cargo de la diversidad de peligros y sus riesgos asociados. Para avanzar en esto, durante esta gestión se fortalecerá la columna vertebral de estos sistemas: las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CARs) a través de su actualización jurídica; el trabajo colaborativo como una Red Regional de ACHIPIA; y, lo más importante, la elaboración de los Planes de Trabajo por cada una de las 16 Comisiones presentes en el país”, señala Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con Sistema de Fomento e I + D de la Agencia.

Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con Sistema de Fomento e I + D de la Agencia, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

El equipo de ACHIPIA junto a una productora de Tarapacá.

La Seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez junto al Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela.

En este gobierno, cada CAR, a través de un sistema participativo, debió priorizar tres temas en base a distintas áreas de trabajo, los que en general tienen que ver con aborda la obtención de resolución sanitaria, el mejoramiento de la inocuidad en las cadenas productiva de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), pesca artesanal y la MIPYME alimentaria; y la cultura de inocuidad o concienciación de los consumidores respecto a los riesgos en inocuidad alimentaria

En el caso de la Región del Maule, por ejemplo, se priorizaron temas vinculados a  la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y turismo rural en el resguardo de la inocuidad de los alimentos elaborados a partir de procesos productivos tradicionales y/o sustentables; la obtención de resolución sanitaria, vinculada al fortalecimiento de la pesca artesanal en resguardo de la inocuidad alimentaria; el diseño e implementación de una estrategia de cultura de inocuidad de los alimentos, con foco en consumidores. (p. ej.: intervenciones en ferias libres, colegios, entre otros).

“Desde el Maule nos sentimos muy comprometidos con las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria. Para nosotros es muy importante que se refuercen, desde ahora a 2026, los planes de trabajo que queremos priorizar: apoyar a la agricultura familiar campesina, fortalecer a la pesca artesanal e implementar una cultura de inocuidad de los alimentos”, afirma Ana Muñoz, Seremi de Agricultura de la Región del Maule.

Para seguir avanzando en esta visión de país y en su desarrollo, se fortalecerán las Comisiones Asesoras en Inocuidad y Calidad alimentaria en tres lineamientos: actualización jurídica, donde se debe renovar la resolución de las CARs debido a la desaparición de la figura del Intendente por el gobernador y delegado presidencial de cada región. Actualmente, se trabaja en una nueva figura que sustituya el actual modelo. Otros de los lineamientos son la Red Regional de ACHIPIA que establece el trabajo colaborativo en las regiones. Finalmente, se encuentra la elaboración de los  Planes de Trabajo 2023– 2026.

“Desde el Gobierno Regional de Ñuble estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo que hemos estado realizando con ACHIPIA y con la Comisión Asesora Regional en Inocuidad Alimentaria. Es fundamental que avancemos en la descentralización y los planes de trabajo sobre el territorio. Ñuble, como región nueva, debe desarrollarse y abrirse a temas priorizados como lo son la agricultura familiar campesina y la calidad nutricional de los alimentos, pues en nuestro territorio estos son temas muy importantes para el desarrollo de los sectores productivos”, señala el Gobernador del Ñuble, Óscar Crisóstomo.

Actualmente, las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria se encuentran avanzando en la ejecución de los planes de trabajo 2023 – 2026. Los planes involucran 47 iniciativas, cada una de ellas compuesta por un equipo de trabajo integrado por una institución coordinadora e instituciones participantes acompañadas por las SEREMI de Agricultura y ACHIPIA, que suman 167 actores regionales. Lo que finalmente se busca es que de Arica a Magallanes los proyectos crezcan, se articulen y fortalezcan con espacios y temáticas colaborativas, adecuadas a las necesidades e intereses de las personas.

 

Language »