Microempresarios agrícolas de Chiloé participan en iniciativa que reduce brechas en inocuidad en producción hortícola

14 noviembre 2023.-El proyecto, dirigido a emprendedores y emprendedoras del sector, es realizado por INIA y ACHIPIA con el apoyo de CORFO Los Lagos.

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) colaboran en el marco del Proyecto Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para reducir las brechas de inocuidad en la producción hortícola de Chiloé. Este proyecto cuenta con el respaldo financiero y apoyo de CORFO Los Lagos. El objetivo principal es mejorar el acceso de los microempresarios agrícolas de Chiloé a información técnica, nuevas tecnologías y mejores prácticas en la producción primaria hortícola, con un enfoque específico en la reducción de brechas de competitividad relacionadas con los procesos de inocuidad. El producto principal que se desarrollará es un sistema de aseguramiento de inocuidad para la producción de hortalizas con procedimientos y registros detallados.

 

El proyecto implica mejorar la producción primaria hortícola de Chiloé a través de evaluaciones de riesgo.

Una parte fundamental de este proyecto es la aplicación de los elementos del análisis de riesgo y, en particular, la evaluación de riesgo en inocuidad alimentaria a los sistemas de producción primaria de hortalizas. Esta evaluación se aplicó a través de una herramienta que nos permite caracterizar el nivel de riesgo de los productores en base a identificar y evaluar los factores de riesgos presentes en la producción y las medidas de mitigación que aplican los productores para reducirlos o eliminarlos.

“El análisis de riesgo se define como el marco metodológico o disciplina que busca optimizar las medidas tomadas por el Estado en materia de control de la inocuidad de los alimentos, a través de la generación de información de base científica. Si bien este es responsabilidad de las agencias de gobierno, el sector productivo puede beneficiarse de utilizar sus elementos para abordar la inocuidad alimentaria. Para que ello suceda, deben existir herramientas de apoyo que faciliten esta aplicación. Esto es lo que la Agencia, en su función de promover el análisis de riesgo y ejecutar su componente de evaluación, ha venido realizando con el sector productivo, especialmente, con las MIPYMEs alimentarias y la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”, indica Manuel Miranda, coordinador del área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I + D de ACHIPIA.

“Este trabajo está alineado con la Comisión Asesora Regional en Inocuidad (CAR) de la región de Los Lagos, presidida por la Seremi de Agricultura, Tania Salas. El proyecto contribuye a la iniciativa Apoyo a MIPYMES Agroalimentarias y Pesqueras en el Aseguramiento de la Inocuidad de los Alimentos a partir de Procesos Productivos Ancestrales, Tradicionales y/o Sostenibles», que forma del Plan de Trabajo de la CAR y en donde INIA ha jugado un papel de liderazgo y buscará profundizar estos temas”, señala el Investigador de INIA Remehue, Nicolás Pizarro.

En base a los resultados de la aplicación de la herramienta de evaluación se profundizará en un paquete tecnológico que contenga los protocolos necesarios para asegurar la inocuidad en la producción y procesamiento de hortalizas en temas como cosecha, trazabilidad, lavado, secado y empaquetado, junto con el transporte a destino. Mensualmente se están realizando capacitaciones sobre los temas priorizados por la herramienta de evaluación y se harán más análisis microbiológicos y mejoras en los sistemas de agua. El proyecto finaliza en abril de 2024.

Language »