Convenio con Universidad de Chile refuerza compromiso de ACHIPIA con la inocuidad alimentaria

08 enero 2024.-Acuerdo con la Escuela de Nutrición y Dietética de esa casa de Estudios fortalece el perfil de los egresados y genera una competencia en inocuidad alimentaria.

De izq. a der: Paola Cáceres, subdirectora Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile; Manuel Miranda y Karen Baracatt, profesionales del área de vinculación e I+D de ACHIPIA; Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA;  Karen Basfi-Fer, directora de Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile.

Con una reunión entre el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, Karen Basfi-Fer, la directora de Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, Paola Cáceres, subdirectora Escuela de Nutrición y Dietética de la misma casa de estudios; Manuel Miranda y Karen Baracatt, profesionales del área de vinculación e I+D de ACHIPIA, comenzó el convenio de colaboración entre la Agencia y la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile.

A través de este convenio –firmado entre el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández- ACHIPIA y la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile acordaron fortalecer el perfil de egreso del profesional nutricionista de esa casa de estudios, para posteriormente replicar el modelo en otras mallas curriculares de otras carreras técnicas y profesionales del área de alimentos del país.

El objetivo del convenio consiste en elaborar una metodología para determinar las competencias esperadas en cultura de inocuidad para la carrera de nutricionista de la Universidad de Chile para fortalecer el perfil de egreso del profesional nutricionista, en concordancia con las necesidades del país en el contexto de la política de Inocuidad y Calidad Alimentaria 2018-2030.

La importancia de este acuerdo es que, gracias al trabajo conjunto entre ACHIPIA y la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, se incorporan entre ambas instituciones, competencias vinculadas a la cultura de inocuidad validadas por expertos, actores del rubro alimentario, organismos nacionales e internacionales relativos a alimentos y consumidores. Este fortalecimiento del plan de estudios de la Escuela de Nutrición y Dietética propiciará que los egresados tengan la competencia para trabajar y fomentar el desarrollo de valores y comportamientos en toda la cadena para ofrecer alimentos seguros y una alimentación saludable a los consumidores de Chile y el resto del mundo, protegiendo la salud de la población, el derecho de los consumidores y fortaleciendo la competitividad de la industria alimentaria.

 

Language »