IV Cumbre Mundial sobre Usos Menores: la búsqueda por mejorar el control de plagas y enfermedades agrícolas

07 febrero 2024.-La actividad, en la que participa el profesional de ACHIPIA, Eduardo Aylwin, se realiza en Madrid entre el 5 y el 9 de febrero.

 

Eduardo Aylwin, profesional de ACHIPIA, expone en la “IV Cumbre Mundial sobre Usos Menores”.

Bajo el lema “Aprovechando la tecnología agrícola para un mundo en crecimiento”, entre el 5 y el 9 de febrero la “IV Cumbre Mundial sobre Usos Menores”, organizada por la Minor Use Foundation (MUF), reúne a reguladores, investigadores y profesionales vinculados al tema de investigación de cultivos de todo el mundo. El propósito es entregar orientación técnica e información clave a los productores de uso menor, en superficies de cultivos pequeñas, que se enfrentan a problemas cada vez más complejos relacionados con la regulación de pesticidas. El evento también sirve para que se construyan relaciones con líderes en este campo que abarcan toda la gama, desde agencias reguladoras de todo el mundo hasta empresas de protección de cultivos y grupos de productores que están encontrando nuevas formas de controlar plagas y enfermedades.

Eduardo Aylwin contó la experiencia de Chile en el panel  “Enfoques creativos al “problema” del uso menor: soluciones pragmáticas del sector público”.

En el marco de la Cumbre, el pasado 6 de febrero se desarrolló el panel “Enfoques creativos al “problema” del uso menor: soluciones pragmáticas del sector público”. El ingeniero agrónomo, Eduardo Aylwin, del Área de Evaluación de Riesgos de ACHIPIA, participó en el encuentro contando la experiencia de Chile, destacando la iniciativa de ampliación de uso de plaguicidas en cultivos hortícolas de baja superficie llevada a cabo en 2021 y 2022 que involucró al SAG, ACHIPIA, Subsecretaría de Agricultura y a las asociaciones Hortach, Horticrece, Afipa e Imppa A.G y que posibilitó que 82 nuevas combinaciones de plaguicidas cuenten hoy en día con autorización de uso por parte del SAG.

En el panel también participaron Pranjib Chakrabarty, Asesor Científico Jefe de Protección Vegetal de la India; Nancy Fitz, Oficial de Uso Menor de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA); Carlos Romero, Subdirector de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del Gobierno de España y Eric Bolaños, Especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La consultora Lois Rossi fue la encargada de moderar el panel.

El Portal RIAL y los personajes de la Agencia fueron destacados por Michelle Flavin (USDA) en su poster sobre recursos y ejemplos regionales e internacionales sobre comunicación de riesgos, en la “IV Cumbre Mundial sobre Usos Menores”.

El próximo 9 de febrero, el último día de la Cumbre, se realizará una gira de campo a Valencia, donde representantes de ASAJA – Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de España– brindarán una experiencia inmersiva a los participantes de la Cumbre, a través de campos frutales con productores locales. ASAJA es la mayor organización profesional agraria de España con más de 200.000 socios que trabajan directamente en las explotaciones agrícolas.

La Cumbre está convocando a más de 300 personas de alrededor de 50 países para discutir los desafíos únicos que enfrentan los productores de usos menores.

 

Language »