Ministro de Agricultura y Secretario Ejecutivo de ACHIPIA se reunieron para dar consejos de inocuidad alimentaria en Semana Santa

25 marzo 2024.-Las autoridades se juntaron con el chef ejecutivo del hotel Royal Pacific para entregar recomendaciones sobre el consumo de pescados y mariscos en esta temporada.

El ministro de agricultura, Esteban Valenzuela (al centro) junto al secretario ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela y el Chef Ejecutivo del hotel Regal Pacific, Enrique Araya.

Estamos en Semana Santa y si no se toman medidas concretas para asegurar la inocuidad alimentaria, las personas se exponen a enfermedades gastrointestinales e incluso a otras dolencias más graves como intoxicaciones.

Por esta razón, el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió en el hotel capitalino Regal Pacific con el secretario ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, para dar a conocer a los medios de comunicación consejos de inocuidad alimentaria con el objeto de recomendar los cuidados que se deben tener al momento de consumir pescados y mariscos durante Semana Santa y así contribuir con la promoción de una cultura de inocuidad en el país.
En la oportunidad el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela entregó datos de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT), además de destacar la importancia de las buenas prácticas de higiene a lo largo de las distintas etapas del sistema alimentario.

Preparaciones especiales para Semana Santa.

“Compren de aquí al martes. No encima de la fecha y recuerden que las ferias también tienen puestos de pescados y mariscos, preocúpense de las cadenas de frío, no compren al que vende pescados sobre una mesa, al que no está con los permisos adecuados porque hay que cuidarse en Semana Santa”, señaló el ministro de agricultura.
” La palabra clave es prevención que parte primero comprando en lugares autorizados por la Seremi de Salud. Los lugares autorizados cuentan con resolución sanitaria, tienen cadena de frío y adquieren sus productos en lugares que cuentan con todas las medidas higiénicas. En segundo lugar, hay que ser un consumidor responsable, una vez que compré mantengo la cadena de frío, refrigerados a temperaturas seguras, separados de otros alimentos crudos”, fueron algunos de los consejos entregados por Diego Varela, secretario ejecutivo de ACHIPIA.

El chef Enrique Araya prepara para las autoridades uno de sus platos especiales para la ocasión.

El chef ejecutivo del hotel Royal Pacific, Enrique Araya, hizo una demostración junto a las autoridades presentes de cómo deben ser cocinados y manipulados los alimentos en Semana Santa. Sobre las verduras, frutas y hortalizas, las autoridades recomendaron lavarlas con agua potable, especialmente si se consumen crudas. Si estos alimentos están cocinados es importante refrigerarlos lo antes posible. No se recomienda dejarlos a temperatura ambiente por más de dos horas. Es necesario, además, no guardar los alimentos cocinados por más de tres días en el refrigerador.

ACHIPIA, por su parte, comenzó en redes sociales una campaña sobre consejos para el consumo responsable de pescados y mariscos en Semana Santa.

Language »