Alemania, socio estratégico de Chile en evaluación de riesgos alimentarios, se consolida como líder en prevención de riesgos alimentarios

28 marzo 2024.-Desde el 2018, el Ministerio de Agricultura de Chile, a través de ACHIPIA, tiene un convenio de cooperación con el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos -BfR- con el objetivo de aumentar las capacidades de evaluación de amenazas en inocuidad alimentaria ligadas al Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) firmaron un acuerdo para colaborar en temas vinculados a inocuidad alimentaria por un período inicial de diez años. La cooperación se centrará preferentemente en la creación de redes mundiales para la evaluación de riesgos en alimentos y nutrición; comunicación de riesgos; desarrollo de capacidades y sostenibilidad en la cadena alimentaria para países en desarrollo. Para lograr estos objetivos, ambas instituciones han planificado eventos y proyectos conjuntos que incluyen el desarrollo de una conferencia anual.

El Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS y Andreas Hensel, presidente del BfR, después de la firma del convenio de cooperación.

La firma del acuerdo se llevó a cabo el pasado 26 de marzo en la sede del BfR en Berlín por el presidente de la institución, el profesor Andreas Hensel. Estuvieron presentes el Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS y el Jefe de la Unidad de Normas y Asesoramiento Científico para la Alimentación y la Nutrición, el Dr. Moez Sanaa, entre otras autoridades.

«La colaboración con la OMS es un hito importante para el BfR. La OMS, con sus 194 Estados miembros, es un socio fuerte para un objetivo común: alimentos inocuos en una era de flujos mundiales de productos básicos”, comentó Hensel.

«Existe una necesidad urgente de fortalecer las capacidades de los países de ingresos bajos y medianos para comprender y responder a los desafíos del sistema alimentario y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas», explica Francesco Branca. «La experiencia y las posibilidades del BfR mejorarán y ampliarán las medidas de la OMS», agregó el Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

ACHIPIA y BfR

El 2018 el Ministerio de Agricultura de Chile firmó con el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) un convenio de cooperación con el objetivo de aumentar las capacidades de evaluación de amenazas en inocuidad alimentaria ligados al Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, coordinado por ACHIPIA.

En 2023, el profesor Andreas Hensel viajó a Chile invitado por Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, para renovar el memorando de cooperación entre la institución alemana y el Ministerio de Agricultura. El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el presidente del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR), Andreas Hensel, firmaron la actualización del acuerdo de colaboración con una ampliación en el ámbito de oportunidades de entrenamiento para gestores de riesgo y otros actores del Sistema Nacional de Control de Alimentos. El propósito de este memorando de cooperación consiste en mejorar la colaboración científica y el diálogo entre el BfR y el Minagri (a través de ACHIPIA) en las áreas de recopilación de datos, intercambio de información y visitas relacionadas con la evaluación y comunicación de riesgos.

El convenio ha permitido el desarrollo de evaluaciones de exposición dietaria de peligros químicos, particularmente de edulcorantes en alimentos consumidos por la población chilena y de metales pesados asociados a productos del mar. Ambos estudios solicitados por el Ministerio de Salud de nuestro país. Estos estudios han sido asesorados por expertos pertenecientes al BfR.

Adicionalmente, profesionales de la Agencia han podido capacitarse en el curso anual ofrecido por BfR, la Academia de Verano en Evaluación y Comunicación de Riesgos, donde en su versión 2023 un profesional de la Secretaría Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta pudo asistir de manera presencial a Alemania para capacitarse.

En 2024, la instancia de capacitación se ofrecerá en línea y gratuitamente, y la Agencia extendió la invitación a todos los servicios de nuestro país que forman parte de la gestión de riesgos alimentarios. El curso comienza en junio.

Language »