De izq. a der.: Víctor Rivera. Coordinador del Área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIPIA; Ignacio Aldama, Gerente de Calidad de San Camilo; Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I + D de ACHIPIA; Enrique González, Gerente Corporativo de Calidad de Empresas Carozzi y Claudio Ternicier, Director del SAG RM.
“La cultura de inocuidad alimentaria está conformada por ideas, actitudes y conductas, tanto individuales como grupales, en torno a la inocuidad de los alimentos; que se practican y demuestran rutinariamente, se aprenden y mantienen en el tiempo en una empresa o grupo organizacional, definiendo la forma en que se hacen las cosas”. De acuerdo con esta definición, elaborada por el especialista en cultura de inocuidad, Frank Yiannas, desde ACHIPIA se ha trabajado en un enfoque metodológico de cultura de inocuidad alimentaria basado en ciencias sociales para abordar el comportamiento de las personas frente a los riesgos en el sector productivo y en la educación.
Para mostrar este trabajo, se realizó el pasado 26 de julio, en el salón de la Contraloría, el seminario “Construyendo Cultura de Inocuidad Alimentaria. El enfoque de ACHIPIA desde la política pública”. La actividad tuvo una asistencia de más de 500 personas de manera presencial y online y presentó el enfoque metodológico diseñado por la Agencia y su aplicación para promover y abordar la cultura de inocuidad alimentaria.
Manuel Miranda expone frente a una gran cantidad de público en el Seminario «Construyendo Cultura de Inocuidad Alimentaria».
El seminario contó con la bienvenida de Víctor Rivera, coordinador del Área de Asuntos Internacionales y regulatorios de ACHIPIA, en representación del secretario ejecutivo de la Agencia, Diego Varela. Posteriormente, Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación, Fomento e I + D, explicó el enfoque metodológico en Cultura de Inocuidad y el modelo de abordaje en el sector productivo. “Estamos contentos de poder exponer lo que hacemos en cultura de inocuidad como parte de una cultura pública de ACHIPIA y esperamos seguir avanzando”, señaló el profesional.
Ignacio Aldama, Gerente de Calidad de la empresa San Camilo, contó la experiencia del modelo de cultura de inocuidad aplicado en el sector panadero, a través del convenio de colaboración entre ACHIPIA y la asociación gremial INDUPAN. “Esperamos que nuestra experiencia forme parte de un instrumento público para otras empresas que deseen implementar el modelo de cultura de inocuidad”, dijo.
Más tarde, Marcelo Ulloa, profesional del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud y Enrique González, Gerente Corporativo de Calidad de Empresas Carozzi, participaron en un panel donde se habló sobre el aporte del enfoque metodológico y el modelo al mejoramiento de inocuidad en la industria de alimentos.
Karen Baracatt, profesional del Área de Vinculación con el sistema de Fomento e I + D, expone sobre el modelo metodológico en cultura de inocuidad y educación.
Karen Baracatt, profesional del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I + D, expuso sobre el enfoque metodológico en cultura de inocuidad y educación: la elaboración de un modelo pedagógico y de competencias.
Posteriormente, se desarrolló un panel de conversación con Jimena Rodríguez, jefa del subdepartamento de salud estudiantil de JUNAEB y Claudia Lataste, docente de la escuela de nutrición de la Universidad de Chile.
La ronda final de preguntas reunió a todos los panelistas y expositores del seminario.
Finalmente, se hizo una ronda final de preguntas con todos los panelistas, donde se llegó a la conclusión que la cultura de inocuidad alimentaria es un proceso que se debe fomentar tanto desde el ámbito productivo como educativo, dentro de un marco metodológico que estimule su fortalecimiento en el mundo privado y público.