El equipo de FAO junto a ACHIPIA y los puntos focales de los Servicios Públicos en la oficina de la Agencia durante el cierre de la actividad.
Con la asistencia del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, los expertos de la FAO y los puntos focales de los servicios públicos involucrados, se realizó el cierre de las actividades en Chile de una de las etapas del instrumento de FAO “Evaluación de Control de los alimentos de Chile” en la oficina de la Agencia.
Los expertos de FAO, Jairo Romero y Jaime Flores visitaron Chile –entre el 22 julio y el 9 de agosto- con el propósito de evaluar las respuestas proporcionadas por los organismos participantes a las distintas dimensiones de la herramienta “Evaluación de Control de los Alimentos en Chile” y conocer in situ el funcionamiento del sistema de control de los alimentos en el país y las dimensiones elaboradas por los organismos involucrados en la aplicación del instrumento: Ministerio de Salud, ISP, SERNAPESCA, SAG, SUBREI y ACHIPIA.
Los especialistas de FAO trabajaron con instituciones públicas y privadas del país para revisar y completar las evaluaciones. De esta forma, se reunieron en Santiago con autoridades y representantes de, ACHIPIA, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, ISP, Seremi Metropolitano, SAG, SERNAPESCA, privados y la academia.
Los expertos de FAO, Jaime Flores y Jairo Romero junto a la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández (al centro) y el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela. También se encuentran en la foto Soledad Valenzuela (FAO), Víctor Rivera, coordinador del área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIPIA y Macarena Jara (FAO).
La delegación de expertos, junto a representantes de ACHIPIA visitaron las regiones de O’Higgins, Valparaíso, Biobío y Los Lagos, donde realizaron visitas a laboratorios y plantas de procesos y sostuvieron reuniones con representantes de servicios públicos y empresas privadas.
“Se realizó un trabajo importante para identificar qué podemos mejorar en nuestra capacidad para balancear la protección de la salud, con la promoción de prácticas equitativas en el comercio de alimentos, ambos objetivos del sistema nacional de control de alimentos. Chile tiene un liderazgo probado en inocuidad alimentaria y queremos reafirmarlo, identificando a través de este instrumento lo que necesitamos fortalecer”, señaló Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, sobre el proyecto de “Evaluación del control de alimentos en Chile”.
En FAO, en reunión con los académicos. Los expertos Jairo Romero y Jaime Flores, sentados al costado derecho de la foto.
Jairo Romero, asesor senior de FAO, cree, después de haber visitado varias regiones de Chile que “en el país se trabaja con una base científica fuerte y con una relación público-privada que asegura el cumplimiento de los requisitos. Hay un trabajo muy bueno que se ha realizado con distintos mecanismos de colaboración y en eso ha sido importante el apoyo de ACHIPIA”, afirmó el experto.
Los expertos visitaron plantas de procesos en distintas regiones de Chile.
“Las visitas que hicimos en Chile forman parte de un proceso muy satisfactorio. No nos sorprende ver el nivel de avance, las fortalezas y asimismo darnos cuenta de que siempre hay oportunidades de mejora. Vamos a presentar un informe en el mediano plazo que pueda ayudar al fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos”, dijo Jaime Flores, consultor Internacional de la FAO.
Los especialistas de FAO aclararon que en septiembre se entregarán los resultados de esta visita, de manera de avanzar a la etapa final, en donde se priorizará un plan de trabajo para atender aquellas cuestiones que es necesario trabajar e intervenir. El instrumento, que se ha implementado en Chile en distintas etapas desde 2023, consideró desde sus inicios a puntos focales (personal técnico) de los servicios públicos, quienes entregaron las fuentes de evidencia para alrededor de alrededor de 160 criterios de evaluación de los sistemas de control de alimentos.