Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Chile avanza en la construcción participativa del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos 2026-2030

Con una amplia convocatoria de representantes de distintos sectores, este martes se realizó una jornada colaborativa para la construcción del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) 2026-2030, proceso liderado por el Ministerio de Salud de Chile, con la colaboración de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Víctor Rivera, coordinador del Área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIIPIA (arriba, a la izquierda) participó en la reunión.

La actividad reunió a cerca de 160 representantes de instituciones públicas y privadas, quienes participaron en una instancia de trabajo orientada a recoger distintas perspectivas, experiencias y capacidades sectoriales para avanzar hacia un plan consensuado y fortalecer la respuesta nacional frente a la resistencia a los antimicrobianos.

La RAM constituye una amenaza creciente para Chile y el mundo, con importantes consecuencias para la salud de las personas y los animales, los sistemas productivos y la economía. A nivel mundial, se estima que una de cada seis infecciones bacterianas confirmadas presenta resistencia a los antimicrobianos y que, hacia 2050, la RAM podría estar asociada directamente a alrededor de 1,91 millones de muertes anuales.

El nuevo Plan Nacional consolida el compromiso de Chile con el enfoque “Una Salud”, reconociendo que enfrentar la resistencia a los antimicrobianos requiere una acción coordinada que integre la salud humana, la sanidad animal, el medio ambiente y la seguridad alimentaria y requiere involucrar a todos los sectores incluyendo a la ciudadanía.

Su elaboración considera los avances y brechas identificados durante los ciclos anteriores, correspondientes al período 2017-2025, e incorpora las nuevas orientaciones internacionales impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A través de una metodología participativa y multisectorial, el proceso busca fortalecer las capacidades de los equipos técnicos y los sistemas de vigilancia, profundizar la coordinación entre los distintos sectores involucrados y contribuir a la sostenibilidad de las acciones e intervenciones necesarias para prevenir y mitigar el impacto de la RAM.

ACHIPIA colabora coordinando el Grupo Interministerial de Resistencia a los Antimicrobianos en la cadena de alimentos (GIRAM), en este proceso contribuye a incorporar y fortalecer la perspectiva de la inocuidad alimentaria y del sistema alimentario dentro de la respuesta nacional, reafirmando la importancia de la colaboración intersectorial para abordar uno de los principales desafíos sanitarios globales bajo el enfoque Una Salud.

Leave a comment