Profesionales del Ministerio Público capacitaron a representantes de organismos públicos sobre investigación de delitos asociados al fraude alimentario, en el marco del Programa Nacional Integrado que coordina ACHIPIA desde 2024.
En el marco del Programa Nacional Integrado (PNI) para la Prevención y Control del Fraude Alimentario, se realizó el pasado 22 de septiembre en la oficina de ACHIPIA una capacitación impartida por profesionales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelincuencia y Lavado de Activos Asociados (ULDDECO) del Ministerio Público.

La capacitación estuvo liderada por los profesionales de la fiscalía Alejandro Litman y Dafni Progulakis. Participaron también representantes de ACHIPIA, del Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), SERNAC, SERNAPESCA y la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros organismos que forman parte del PNI para la Prevención y Control del Fraude Alimentario.
La actividad contó con la bienvenida del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Dionisio Faulbaum, y las exposiciones de los profesionales de la Fiscalía Alejandro Litman y Dafni Progulakis, quienes abordaron, a través de casos y ejemplos concretos, los riesgos que representa el fraude alimentario para la inocuidad de los alimentos y la salud pública.
En la jornada participaron también representantes del Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), SERNAC, SERNAPESCA y la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros organismos que forman parte del PNI.
Fortalecer a los organismos públicos
En la presentación se abordó el fraude alimentario como un riesgo para la inocuidad y la salud pública, pero también para la competencia leal en los mercados y la confianza de los consumidores nacionales e internacionales. De acuerdo con datos del SERNAC, durante 2025 y 2026 se han recibido 21.740 reclamos relacionados con información, rotulación y publicidad engañosa. Esta cifra constituye uno de los registros oficiales disponibles en Chile que pueden relacionarse con algunas manifestaciones del fraude alimentario.

La actividad se realizó en la oficina de ACHIPIA.
La magnitud del fenómeno podría ser mayor si se consideran las alertas y preocupaciones planteadas por distintos gremios y sectores productivos, entre ellos los vinculados a la miel, el aceite de oliva y los productos del mar. A esto se suma que las modalidades de fraude evolucionan y encuentran nuevas formas de operar, lo que plantea la necesidad de fortalecer las capacidades de detección, investigación y respuesta de los organismos públicos.
Un trabajo intersectorial
Desde 2024, ACHIPIA coordina el Programa Nacional Integrado para la Prevención y Control del Fraude Alimentario, instancia que reúne a organismos públicos con competencias en inocuidad alimentaria, fiscalización, control sectorial, protección de los consumidores e investigación de ilícitos.
El PNI está integrado por representantes del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, SAG, SERNAPESCA, ISP, Servicio Nacional de Aduanas, SERNAC, Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), SUBREI, BIDEMA de la PDI, Ministerio Público y Subsecretaría de Prevención del Delito. El principal objetivo del programa es establecer un mecanismo permanente de coordinación y colaboración intersectorial que permita abordar de manera integral el fraude alimentario en Chile.
En este marco, el grupo de trabajo se encuentra abordando las principales problemáticas identificadas y desarrollando propuestas de solución, entre ellas:
-El levantamiento de puntos focales y el fortalecimiento de la comunicación y capacitación entre los organismos participantes.
-La definición y tipificación de los distintos tipos de fraude alimentario.
-La identificación de brechas normativas, tanto sanitarias como penales, además de brechas analíticas, estadísticas y de manejo de bases de datos.
-El diseño de un circuito de comunicación y respuesta para abordar casos de fraude alimentario.
-El desarrollo de una propuesta de trazabilidad y reporte de casos.
La capacitación realizada en ACHIPIA forma parte de este trabajo de articulación y fortalecimiento de capacidades, orientado a mejorar la prevención, detección y respuesta frente al fraude alimentario en el país.
