Webinar “Estrategias de la Cadena Agroalimentaria Frente al COVID-19” organizado por ACHIPIA reúne a más de 150 asistentes

05 mayo 2020.-La instancia contó con el apoyo de IICA y participaron expertos nacionales e internacionales.

La reunión virtual fue encabezada por la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, quien agradeció a los asistentes al panel: al Sr. Jairo Romero, de Colombia, miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos y consultor FAO, ALADI, IILA y otros organismos internacionales; al Sr. Germán Cañón, de Colombia, especialista en ingeniería de la calidad y comportamiento humano; y consultor internacional de empresas de alimentos y organismos públicos vinculados al tema; al Sr. Víctor Rivera, del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D de ACHIPIA; y especialmente al señor Hernán Chiriboga, Representante de IICA en Chile, socio estratégico de ACHIPIA, quien colaboró de manera relevante para la realización de este evento. Chiriboga por su parte agradeció la iniciativa que tuvo ACHIPIA para realizar este encuentro y destacó que para el IICA y para el sector agropecuario, dentro de esta crisis sanitaria, se han presentado muchas oportunidades, “porque nunca antes el sector agroalimentario había estado tan presente en la media mundial y la población de Chile y del mundo se ha dado cuenta de la importancia del sector agroalimentario, que sin alimentos el resto no camina”.

foto WhatsApp Image 2020-05-05 at 12.31.50

Con el título “Contexto General del COVID-19 en la Cadena Agroalimentaria”, Nuri Gras inició las presentaciones, dando una mirada general sobre la crisis sanitaria y en particular sobre lo que la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria ha estado realizando. ACHIPIA ha encabezado diversas coordinaciones entre todos los actores del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA) y ha continuado trabajando para que los alimentos sean seguros para el consumo humano, ya que no hay seguridad alimentaria sin inocuidad alimentaria, destacó. “Hemos puesto a disposición todas nuestras capacidades profesionales para apoyar los esfuerzos enfocados en evitar que las personas claves para el funcionamiento de la cadena alimentaria se enfermen y se sigan reforzando las medidas de inocuidad tanto para productores, distribuidores y consumidores”. Agregó que “durante este periodo se han recibido numerosas solicitudes desde la industria, los gremios, ministerios, asociaciones de productores, alcaldes, Pymes para que los apoyemos en la elaboración de manuales y documentos técnicos que hemos ido desarrollando con nuestros equipos de profesionales”. Como resultado se han elaborado 24 documentos técnicos y minutas, 7 manuales y documentos de referencia internacional, 9 boletines de evidencia científica y 119 piezas gráficas relacionadas con la contingencia, las cuales se han publicado en el sitio web, redes sociales y también en la APPCHIPIA donde se habilitó un botón con toda la información emanada desde la agencia y que está a disposición de sus usuarios.

Víctor Rivera, de ACHIPIA, presentó  “Recomendaciones para el Sector Agrícola frente al COVID-19”, en esta ponencia se hizo un repaso a las medidas que se han implementado en el sector agrícola, comercialización, transporte y cadena de suministros. Destacó la importancia de capacitar a los trabajadores del sector agrícola para enfrentar esta emergencia: “para ello es indispensable proveerlos de los elementos necesarios, como mascarillas, guantes, jabón y elementos que aseguren la salud de los trabajadores”. Destacó  el trabajo que se realizó previo a la emergencia  a través de las Comisiones Asesoras Regionales, CARs, en materia de capacitación y que resulta indispensable continuar con esta labor, tomando en cuenta la contingencia producto del COVID-19.

Jairo Romero y Germán Cañón de Colombia expusieron sobre: “Plan de Contingencia frente al COVID-19 en Empresas de Alimentos”. La ponencia se centró en abordar el problema de la pandemia desde la perspectiva del análisis de riesgo como lo ve el CODEX alimentarius, compuesto por evaluación, gestión y comunicación de riesgo. También hicieron un análisis de la articulación del plan de contingencia al interior de los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos con referencia a las normas internacionales. El principal reto al que nos enfrentamos con esta pandemia es asegurar la salud de los trabajadores, asegurar la inocuidad y mantener la calidad de los alimentos. Romero y Cañón coinciden en que la medidas de mitigación del contagio han dado una oportunidad para poner a prueba al sector agroalimentario, se ha tenido que innovar, ver nuevas formas de gestión de la inocuidad. Como ejemplo, cuentan que en Colombia se están haciendo auditorias remotas a plantas productoras, lo importante es tener información confiable y mantener una comunicación directa, clara y con base científica dirigida a los distintos públicos objetivos. Hay demasiada información circulando y hay que tener la capacidad de bajar esa información no solo para el mundo científico, hay que entregar esa información a toda la sociedad.

El webinar tuvo una audiencia de más de 150 personas del mundo académico, gremial,   gubernamental y público en general. La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, se manifestó satisfecha con el resultado de la teleconferencia, ya que escuchar lo que se está haciendo en otros países, es enriquecedor y nos da la tranquilidad de que el trabajo coordinado da resultados. Lo importante es seguir trabajando de manera rigurosa y seguir aportando y difundiendo nuestro trabajo de manera oportuna.

Webinar

Estrategias de la cadena agroalimentaria frente al COVID- 19 – Organizado por ACHIPIA e IICA

Presentaciones

Contexto general del COVID-19 en la cadena agroalimentaria – Nuri Gras (ACHIPIA)

Recomendaciones preventivas para el sector agrícola frente al COVID- 19 -Victor Rivera (ACHIPIA)

 

Language »