“Comunicación de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos: experiencias y enfoques” fue el último tema tratado en LARAS 2021

25 octubre 2021.-La actividad terminó con la presentación de Carmen Cruz Gamboa, del Ministerio de Salud de Perú, quien estará a cargo de la próxima organización del Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos que se realizará en el vecino país.

 

Laras4foto1

De izq. a der.: Dr. Josef Rasinger (Institute of Marine Research, Bergen, Noruega); Teresa Mylord (BfR);  Dr. Dijem Liem (EFSA) y Claudio Canales (ACHIPIA).

Teresa Mylord y Frederic Muller, del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos Alemán, BfR, fueron los encargados de moderar el último día del 2do Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos (LARAS).

El primero en exponer fue Claudio Canales, Coordinador del área de Comunicación de Riesgos de ACHIPIA, quien puso sobre el tapete el tema “Heurísticas de la percepción del riesgo: insumos para la comunicación en tiempos de crisis”. Posteriormente, el Dr. Dijem Liem, líder de equipo Nuevos enfoques en RA – Unidad SCER, EFSA,  habló sobre el desarrollo de un enfoque de evaluación de riesgos y beneficios (RBA) de nutrientes y diversos contaminantes en el pescado.

Más tarde, el Dr. Josef Rasinger, científico senior, ERT, PIEMA Marine Toxicology Research Group, Institute of Marine Research, Bergen, Noruega, dio a conocer una nueva perspectiva sobre la evaluación de los riesgos y beneficios de los productos del mar y el pescado

Domagoj Vrbos del Departamento Unidad de Comunicaciones del Equipo Comunicaciones estratégicas de EFSA, mostró en su charla los factores que influyen en las elecciones de los consumidores. El simposio terminó con la presentación de Sebastián Fonzo, estratega senior de comportamiento, director gerente y miembro certificado de GAABS (Asociación Global de Científicos del Comportamiento Aplicado) – iNudgeyou, con su ponencia “Cambio de comportamiento para la inocuidad alimentaria y Análisis de Riesgo”.

Laras4foto2

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

Las palabras de cierre de la actividad estuvieron a cargo de Nicole Gollnick de BfR y Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA. Ambas estuvieron a cargo de las instituciones que organizaron el simposio y destacaron la gran cantidad de interesantes ponencias que se hicieron durante todo el seminario online y además la importancia que una actividad de estas características pueda desarrollarse en América Latina de manera online a pesar de todos los contratiempos.

Finalmente, se presentó a Carmen Cruz Gamboa, Directora General de Digesa, Ministerio de Salud de Perú, quien se manifestó muy agradecida y emocionada de tener el honor de que su país se haga cargo próximamente de la 3ª versión del Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos LARAS.

Las presentaciones del simposio se pueden encontrar la web del simposio en:

https://www.achipia.gob.cl/laras-documentos-y-presentaciones/

Todas las exposiciones de los cuatro días que duró el simposio se encuentran en formato You Tube, en el sitio web de FAO:

https://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1442636/

 

 

 

Language »