AgroKit, la herramienta que ayuda a los emprendedores agrícolas

25 octubre 2022.-El subsitio web está alojado en la página de ACHIPIA y sus contenidos fueron coordinados por un comité colaborativo conformado por distintas instituciones relacionadas.

Agrokit es un subsitio web que ayuda a los usuarios a encontrar la documentación necesaria y le entrega a través de distintos pasos la manera para lograr los objetivos planeados de esta forma formalizar el emprendimiento agroalimentario. Consiste en un kit de herramientas con información clara y sencilla sobre trámites legales y tributarios que deben realizar los emprendimientos agrupada en 5 categorías; Formalización Tributaria, Resolución Sanitaria, Inocuidad y Calidad de los alimentos, Etiquetado de los alimentos y Registro de Marca. La información puede ser revisada y descargada de manera gratuita desde: https://www.achipia.gob.cl/agrokit/

Inocuidad y Calidad Alimentaria, una de las categorías en las que se enfoca Agrokit.

La iniciativa surge a partir de la necesidad de contar con información simple, comprensible y centralizada para tramitar, capacitar y apoyar las gestiones de personas naturales que buscan obtener autorizaciones y formalizaciones legales, especialmente sanitarias y tributarias, por parte de distintos tipos de usuarios vinculados al sector agroalimentario.

Los contenidos fueron coordinados por un comité colaborativo conformado por distintas instituciones relacionadas como ACHIPIA, INDAP, Seremi de Salud, Agricultura, Sercotec, Centros de Negocios y la Universidad Católica de Temuco. Las necesidades de información por parte de los agricultores fueron identificadas y priorizadas participativamente por los propios usuarios, además de analizadas en las mesas de trabajo de la Comisión Asesora Regional en Inocuidad Alimentaria, que tiene como objetivo apoyar el proceso de descentralización, fortalecimiento y búsqueda de soluciones a temas prioritarios para las regiones en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos, para ello la instancia es coordinada por ACHIPIA y por la Seremi de Agricultura.

El formato digital de Agrokit también fue especialmente adaptado para celulares.

El proyecto que fue apoyado por FIA, mandatado por la Seremi de Agricultura de La Araucanía, ejecutado por la Universidad Católica de Temuco, apoyado en su contenido por ACHIPIA y distintas instituciones de gobierno. Finalmente la Agencia realizó el diseño y el desarrollo del sitio web.

Language »