El modelo pedagógico busca promover comportamientos que reduzcan los riesgos asociados a la inocuidad alimentaria entre los estudiantes del sistema escolar chileno. Para ello, propone la incorporación progresiva de contenidos y actividades sobre inocuidad en el aula, vinculándolos directamente con los objetivos de aprendizaje del currículum nacional, mediante herramientas educativas diseñadas por la Agencia.
El modelo está concebido como un documento técnico dirigido a docentes que incluye una introducción con el propósito y fundamentos del modelo, seguida de la descripción de herramientas como El Extraño Micromundo en tus manos, La Gran Carrera de la Inocuidad, Frutíteres, entre otras, especificando su aplicabilidad por nivel educativo.
Además, ofrece orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas, ejemplos de planificación y experiencias de aprendizaje adaptadas a distintos niveles —desde educación parvularia hasta técnico-profesional—. También incluye instrumentos de evaluación flexibles, que permiten a los docentes monitorear el progreso de los estudiantes en la adquisición de competencias clave relacionadas con la inocuidad.
La gran carrera de la inocuidad es un tablero tipo juego de mesa, pero en tamaño grande (4m x 4m), donde tres personas (o equipos) pasan a ser fichas del tablero y deben avanzar por las casillas de su color según lo que indique el dado. Cada casilla tiene un símbolo y distintos desafíos asociados, los cuales pueden ser ajustados para distintos niveles y contenidos, permitiendo que este juego sea ideal para un cierre de proyecto donde se aprendieron distintos contenidos, habilidades y actitudes, y para finalizar los estudiantes deben poner a prueba estos nuevos conocimientos a través de este juego.
La extraño Micromundo de tus manos, es una misteriosa herramienta se utiliza para comprobar la existencia de sustancias y microorganismos que pueden estar presentes en nuestras manos, utensilios, superficies o insumos, y que generalmente no podemos ver a simple vista. A través de su luz ultravioleta, y la reflexión sobre las cosas están ahí pero no siempre las podemos ver, te enseñará el correcto lavado de manos o utensilios, y la importancia que tiene esta simple acción para reducir el riesgo de enfermedades asociadas a la falta de higiene al momento de manipular y consumir alimentos.
Los frutíteres son personajes creados por ACHIPIA que pueden interpretar distintas obras o escenas según los niveles y propósitos formativos del docente.
Cada uno posee un perfil con características específicas que permiten imaginar diferentes escenarios posibles de interacción tanto con las y los niños como con los otro personajes, generando la posibilidad de crear diálogos e interacciones.
Los cuentos entregan a los niños, jóvenes y adultos ideas, seguridad, confianza y transmiten valores, ayudan a mejorar la memoria, a estimular la imaginación, conocer nuevas palabras y expresiones y valorar el entorno en el que se desenvuelven. Esto es precisamente lo que “Cuentos para antes y después de lavarse las manos” busca y genera a partir de su lectura.