Chile participa por primera vez en Foro para la Alimentación y la Agricultura que se desarrolla en Alemania

20 enero 2015.- El titular de Agricultura, Carlos Furche, se reunió el viernes 16 de enero con con su homólogo ruso, Nikolay Federov, con quien analizó la relación comercial entre ambos países.

 

Imagen foto_00000001
El Ministro Carlos Furche recorrió la Feria Semana Verde junto al Embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández,. También lo acompañó el Director Nacional del SAG, Angel Sartori. 

 

 

Una participación inédita de Chile en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura que se realiza en Berlin, Alemania, lideró el viernes 16 de enero el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en una instancia que reúne a 48 titulares del agro de los cinco continentes en torno al tema de la creciente demanda por alimentos, materias primas y energía, los desafíos para la agricultura y la seguridad alimentaria y en la que Chile participa por primera vez.

 

Previo a la reunión plenaria que se realizará mañana, el Ministro Furche inició su jornada con una reunión bilateral con su homólogo ruso, Nikolay Federov, con quien abordó el estado en que se encuentra la implementación de la certificación electrónica, la habilitación de algunas plantas para las exportaciones acuícolas y la posibilidad de exportar vaquillas en pie a la Federacion Rusa, tal como ya se está haciendo con China.

 

Las exportaciones silvoagropecuarias a ese mercado alcanzaron los US$ 344 millones en 2014, mientras que las importaciones superaron los US$ 5 millones el año pasado.

 

Durante la tarde, el titular de Agricultura visitó la Feria Semana Verde que se realiza en el marco del Foro, con una gran presencia de países y visitantes de toda Europa en la que se mostró interesado en la participación de Chile en las próximas versiones. «Estamos en condiciones de mostrar la diversidad de productos del sector, de calidad y con estándares de inocuidad reconocidos en el mundo», sostuvo.

 

Posteriormente, el Ministro recorrió la feria junto al Embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández, del Director Nacional del SAG, Ángel Sartori y una delegación que también incluye a Direcon y Sernapesca.

 

Chile, actor relevante del sector en Sudamérica

 

Consultado por los medios locales, el Ministro Furche sostuvo que cuando el precio el cobre baja se incrementa la importancia del sector agrícola y forestal como «articulador de la actividad económica de varias regiones del país».

 

Enfatizó, además, que aún con un sector más pequeño que el de Brasil y Argentina, Chile se ha posicionado en el mundo como un destacado exportador de frutas y hortalizas frescas, productos de la ganadería, vinos y lácteos, lo que lo ubica como un actor relevante del sector en Sudamérica.

 

Alemania, en tanto, es el primer socio comercial de Chile en la Unión Europea, mientras que el bloque -con el que Chile mantiene un Acuerdo de Asociación Económica, Política y de Cooperación desde 2003- es el segundo mercado en relevancia para la exportación de alimentos chilenos, después de EEUU.

 

Perspectivas favorables

El Ministro Furche reiteró que en 2015 el sector crecerá por sobre el 5% y que hacia el año 2020 las perspectivas son muy favorables, basado en una demanda interna sostenida, niveles de precios estables y al alza, y las ventajas que otorga la red de acuerdos comerciales que Chile posee. Asimismo, mencionó el trabajo público-privado que ha reimpulsado esta administración, las ventajas de la producción en contraestación, el resguardo de las condiciones de sanidad e inocuidad y el tipo de cambio competitivo.

 

Cumbre de Ministros

El Foro Mundial es una conferencia internacional que se concentra en el futuro de la industria agroalimentaria mundial, organizada por el Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor de Alemania.

 

El sábado 18 se llevó a cabo un debate abierto en el CityCube Berlin y posteriormente la Cumbre de Ministros de Agricultura  en la oficina federal de Relaciones Exteriores.

 

 Fuente. Minagri

Language »