Logo PAR

Proceso de análisis de riesgos (PAR)


El PAR corresponde a un conjunto de actividades, reglamentos, manuales de procedimiento e instructivos que permitan la implementación y operación del análisis de riesgo como metodología ordenadora para el abordaje de las problemáticas en inocuidad y calidad alimentaria del Sistema. El PAR ha sido diseñado por la Agencia, a través de un proceso participativo incorporando las opiniones de todos los actores con competencias en inocuidad y calidad alimentaria (Ministerio de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) y buscando el consenso entre las partes.

El proceso de análisis de riesgo deberá contemplar las etapas de evaluación, gestión y comunicación de riesgo. La Agencia será responsable directa de la etapa de evaluación de riesgo(1), la cual se debe estructurar en base a los siguientes componentes:



Como se Trabaja

La etapa de gestión de riesgo(2), dentro del proceso de análisis de riesgo, será ejecutada por los organismos públicos con competencia en la materia:

➡ Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA)

➡ Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

­➡ Ministerio de Salud (MINSAL).

La Agencia participará y dará seguimiento a la etapa de gestión de riesgo articulándose con los gestores de riesgo, a través de los PNIs y del Comité de Coordinación Interinstitucional de la Agencia.

La etapa de comunicación de riesgo(3), dentro del proceso de análisis de riesgo, deberá ser un proceso transversal que involucrará a distintos actores del Sistema, cuyos roles y funciones se establecerán de acuerdo a sus niveles de competencia y atribuciones.


Language »