RIAL

Red de Información y Alertas Alimentarias


La RIAL es un sistema de intercambio rápido de información, entre los servicios públicos con competencias en materias de inocuidad de los alimentos para consumo humano o para consumo animal presentes en el mercado nacional o exportados a terceros países, que tiene por objetivos contribuir a una rápida gestión de los eventos por parte de los servicios competentes para proteger la salud de los consumidores, y dar una oportuna respuesta a las notificaciones recibidas de terceros países.

Quienes Participan RIAL

En la RIAL participan servicios públicos dependientes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Economía, los cuales tienen la responsabilidad de realizar notificaciones de eventos de inocuidad en alimentos de consumo humano o animal, según corresponda, y deben informar en el sistema las gestiones asociadas a cada evento.

Los servicios públicos que participan en la RIAL son:



En el marco de la RIAL, el Departamento de Alimentos y Nutrición MINSAL, SERNAPESCA y SAG, los cuales son servicios con competencias en materia de control de alimentos, tienen la responsabilidad de realizar notificaciones de eventos de inocuidad en alimentos de consumo humano o animal, según corresponda. También a estos servicios les cabe informar en el sistema, las gestiones asociadas a cada evento.



Portal RIAL


ACHIPIA pone a disposición de los consumidores, operadores de mercado y público en general una base de datos en linea en la cual se puede realizar consultas, bajo diferentes criterios, de los eventos registrados en la Red de Información y Alertas Alimentarias, RIAL.

Para conocer más información acerca de la clasificación de los eventos utilizada en el Portal RIAL, ingrese en el siguiente enlace

PORTALRIAL

Language »