Área de vinculación con el sistema de fomento productivo e investigación y desarrollo (I+D)


Es de suma importancia que el tema de la inocuidad y calidad de los alimentos se instale en el sector productivo, ya que es este sector y las empresas los primeros responsables de la inocuidad y calidad de los alimentos que elaboran. En este sentido, donde se requiere mayor apoyo es en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

 

El área de coordinación tiene como objetivo:

Facilitar la gestión de peligros/riesgos de inocuidad alimentaria en las cadenas productivas, a través de instalar las variables de inocuidad y calidad en las políticas, planes y programas de fomento productivo e I+D. Para ello, el área busca:

Aportar

en la instalación de las variables inocuidad y calidad alimentaria en el sector productivo, Agricultura Familiar Campesina (AFC) y la MIPYMES alimentarias.

Colaborar

en el cierre de brechas en inocuidad y calidad alimentaria del sector productivo, AFC y MIPYMES alimentarias.

Apoyar

a la generación de información del mundo productivo que sea de utilidad para el análisis de riesgo del sector alimentario.

Contribuir

a la construcción y fortalecimiento del sistema de innovación en calidad e inocuidad alimentaria.



Metodología para la incorporación de las variables inocuidad
y calidad alimentaria en los programas de fomento e I+D


22499623175_98b0865359_o

La articulación y coordinación se potencia en la medida que se trabaje como sistema (actores, interacciones y políticas), los cuales se crean y fortalecen en base al trabajo en redes. Estas se forman en torno a resolver los peligros/riesgos (demanda) de inocuidad y calidad de los productores en sus territorios y cadenas productivas.

El trabajo en redes permite la generación, difusión y utilización de nuevo conocimiento, ya sea información, tecnologías o prácticas en inocuidad y calidad, que lleven a resolver el problema o brecha o peligro/riesgo. Este nuevo conocimiento útil y beneficioso para todos los actores involucrados que lleva a la solución del problema o brecha, representa el cambio o innovación.


Language »