Programa Explora de CONICYT reúne a más de 100 profesores para acercar la ciencia a los niños

24 julio 2018.-En la actividad realizada en la V región ACHIPIA participó mostrando sus iniciativas comunicacionales

La actividad se desarrolló en la comuna de Concón entre el 16 y el 20 de julio y reunió a 105 profesores de Arica a Magallanes. durante cinco días los docentes trabajaron intensamente en talleres y dinámicas grupales  cuyo propósito fue explorar y buscar herramientas que los ayuden a descubrir en las ciencias una forma innovadora de enseñar dentro y fuera del aula. La iniciativa denominada «Campamento de Educación en Ciencias Explora Va!» es un proyecto ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile (FAVET) y es financiado por el programa EXPLORA CONICYT.

CON CON 016

Los profesores visitan stand de entidades que proporcionan material educativo que eventualmente podrían utilizar en sus clases

Macarena Ocáriz, académica de la Universidad de Chile y encargada de contenidos del proyecto Explora VA! nos cuenta que estos campamentos han tenido una muy buena acogida dentro del profesorado, hay que considerar que este año se realizó durante las vacaciones de invierno y la convocatoria fue excelente, el nivel de compromiso de los profesores ha sido muy potente durante el desarrollo de las actividades. Para FAVET ha sido muy importante tener este vinculo con la comunidad, nos señala Macarena ya que como científicos tenemos una responsabilidad de transmitir el conocimiento científico para la formación ciudadana, entonces se ha realizado un trabajo super responsable con un equipo multidisciplinario muy potente y comprometido para que el trabajo desarrollado tenga sentido en los participantes del programa.

CON CON 1

Karen Baracatt, de ACHIPIA, comparte con  profesoras  y les muestra las cualidades educativas de «El Extraño Micromundo de Karen»

Este proyecto es un invitación para que los profesores formen redes y sean un factor de cambio en sus comunidades educativas, que se nutran de nuevas ideas y que tomen toda la energía para atreverse a romper con los viejos esquemas y darle aire nuevo a la educación en Chile. El programa de trabajo de estas jornadas es muy estricto, comienzan en la mañana muy temprano con actividades de exploración del entorno y trabajo en terreno como si fueran estudiantes, durante la tarde viene el proceso de reflexión individual y colectivo sobre las prácticas pedagógicas en coherencia con lo que vieron en la mañana. Todas estas actividades van acompañadas de expertos que guían el trabajo y facilitan el entendimiento de las actividades desarrolladas.

Carola Gutierrez, directora del Campamento de Educación en Ciencias Explora VA! 2018, nos señala a modo de conclusión que: «Queremos que los docentes puedan experimentar la ciencia de una manera interdisciplinaria, que los ayude a comprender su entorno desde distintas miradas. Aquí la integración curricular y la metodología indagatoria son conceptos claves. De esta manera, buscamos espacios donde puedan reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y compartir con profesionales de la educación que vienen desde distintas regiones de Chile y de contextos muy diferentes».

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, explica que: «Como Programa Explora estamos encabezando una serie de esfuerzos que permitirán a los alumnos tener un rol más protagónico en su proceso de aprendizaje, fomentando metodologías que propician la exploración y la resolución de problemas que sienten como cercanos. Uno de esos esfuerzos fundamentales es el trabajo directo con los profesores «, indicó.

CON CON 7

 

 

 

Language »