Seminario y Curso-Taller FAO/CAPCHICAL/ACHIPIA sobre la importancia, uso y desarrollo de Tablas de Composición de Alimentos se llevaron a cabo en Santiago

01 julio 2019.- El Seminario y Curso Taller FAO/CAPCHICAL/ACHIPIA se realizaron con el objetivo de mostrar la importancia de los datos de composición de los alimentos y el trabajo en la generación de datos analíticos de calidad, su evaluación y posterior publicación, en las Tablas de Composición de los Alimentos.

Foto3

De Izq. a der.: DrA. Lilia Masson, Profesora Emérita de la Univerisdad de Chile; Eve Crowley, Representante de FAO en Chile; Dra. Ruth Charrondiere, Oficial de Nutrición de FAO para América Latina y El Caribe y Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

La actividad cubrió los aspectos más importantes a considerar cuando un país desea publicar o actualizar su Tabla de Composición de Alimentos y el apoyo a estas actividades que entrega el realizar el «Curso e-learning FAO / INFOODS “Datos de Composición de Alimentos».

El contar con una Tabla de Composición de Alimentos actualizada es esencial para el país, le permite reforzar su sistema alimentario y contribuir a hacerlo más saludable. Los usos de las bases de datos de composición de los alimentos incluyen información especializada de amplia aplicación en nutrición, salud, educación, agricultura, comercio, ciencias de la alimentación, ciencias ambientales y económicas.

El Seminario en la Sede de FAO fue inaugurado el 18 de junio pasado por la Dra. Eve Crowley, Representante de FAO en Chile; la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Dra. Nuri Gras; la Profesora Emérita de la Universidad de Chile, Dra. Lilia Mason y la Dra. Ruth Charrondiere, Oficial de Nutrición de FAO para América Latina y El Caribe, quien expuso sobre la importancia de las Tablas y Bases de Datos en la Composición de Alimentos (TCA/BCA). Karen Baracatt, de ACHIPIA, fue la maestra de ceremonias.

A continuación, la Prof. Gloria Vera, Químico Farmacéutico y consultora en alimentos, nutrición y asuntos regulatorios del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA), Universidad de Chile, fue la encargada de exponer sobre “Alimentos, su clasificación en tablas y bases de datos de composición de alimentos”.

La Ingeniero Química, Lorena Lorca, coordinadora del Sistema Integrado de Laboratorios en Alimentos (SILA), de ACHIPIA, estuvo a cargo de dar a conocer el tema “Calidad de datos en composición de alimentos”.

Foto2

De izq. a der.: Karen Baracatt (ACHIPIA); Lorena Lorca (ACHIPIA); Ruth Charrondiere (FAO).

La profesora Nalda Romero, Químico-Farmacéutico del Departamento de Ciencia de Alimentos y Tecnología Química, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, expuso sobre Componentes de INFOODS en tablas de composición de los alimentos.

La Dra. Ruth Charrondiere expuso sobre “Principios básicos de Compilación” y posteriormente explicó la importancia de incorporar el curso e-learning de FAO/INFOODS en los programas de estudios de las Universidades que tienen careras afines a este tema.

Al finalizar el Seminario hubo un espacio de discusión de los temas expuestos, ronda de preguntas del público asistente, 130 personas, y se entregó a cada uno su certificado de asistencia y el Certificado de realización del Curso FAO/INFODDS e-learning a los asistentes que lo habían realizado previo al Seminario.

Se contó con el auspicio de: Granotec, Eurofins Chile, Tecnigen, PV Equip, Iadet, Empresas Nórdicas, G Bush (Leco), Fedefruta. A todos ellos se agradece su apoyo a esta importante actividad de difusión, principalmente de carácter académico.

Curso -Taller

El Curso-taller FAO/CAPCHICAL/ACHIPIA sobre Compilación de Datos para Tablas de Composición de Alimentos incluyó obligatoriamente para los asistentes participación en el seminario del  18 de junio y haber realizado previamente el Curso FAO/INFOODS e-learning y desarrollo de ejercicios de cálculo de nutrientes de recetas.

Entre el 19 y el 21 de junio se desarrolló este Curso – Taller en dependencias de la CORFO (Moneda 921) que tuvo como expositora a la Dra. Ruth Charrondiere de FAO, apoyada por la Dra. Lilia Masson, Prof. Nalda Romero y Prof. Gloria Vera.

El curso fue de jornada completa. Se usó un sistema de Planillas EXCEL desarrollado por FAO/INFOODS para este propósito.

Temas tratados:

-Explicación detallada de cada aspecto relacionado con la generación de datos de composición de alimentos de calidad, referidos a macro y micronutrientes contenidos en un alimento, que pueden ser incorporados a una Tabla de Composición de Alimentos, si falta información de alguno de estos requisitos, el dato es rechazado.

-Se desarrolló en detalle el significado y uso de los TAGNAMES (indicadores) elaborados por FAO. Se hicieron ejercicios aplicando estos TAGNAMES a datos analíticos de macro y micronutrientes publicados en trabajos científicos.

-Se desarrollaron en forma práctica ejercicios de compilación de datos de macro y micronutrientes  de trabajos científicos publicados o de Tablas de Composición de Alimentos publicadas, de acuerdo a la herramienta de compilación FAO/INFOODS.

-Se realizó el ejercicio de la evaluación de la calidad de los datos compilados y la preparación de archivos pata una Tabla de Composición de Alimentos.

– Se desarrollaron los procedimientos para agregar, evaluar comparar y seleccionar datos de composición de alimentos, cómo se buscan datos para estimar datos faltantes, cómo se presentan los datos y estadísticas aplicadas en una Tabla de Composición de Alimentos.

-Se desarrollaron los ejercicios prácticos del cálculo de macro y micronutrientes de dos recetas en base a las herramientas de compilación FAO/INFOODS, se discutieron los problemas y soluciones en la compilación de datos de recetas para calcular sus aportes nutricionales, empleo de diferentes fórmulas de cálculo, uso de los Factores de Retención (RF) de nutrientes y de los Factores de Rendimientos de diferentes recetas (Yield).

– Se dio término al Curso-Taller con los aspectos relacionados a toda la documentación previa que se requiere almacenar en diferentes archivos específicos, antes de publicar una Tabla de Composición de Alimentos de uso público y una discusión general de todos los aspectos tratados por parte de los asistentes.

-Se entregaron los Certificados de Asistencia y Aprobación del Curso-Taller a las personas asistentes.

Foto1

Los participantes del Curso-Taller, junto a sus certificados.

Participaron 21 personas, todas miembros de la RED CAPCHICAL, que se desempeñan en las áreas afines a la temática del Curso-Taller en la academia, servicios públicos, empresa privada: 15 académicos representantes de las Universidades de: Antofagasta, de Chile, SEK; Santo Tomás Sede Santiago, Bío-Bío, Concepción, Los Lagos, 2 profesionales de ACHIPIA; 2 profesionales de EUROFINS; 1 profesional del ISP, se contó además con la presencia de una representante de la Universidad de Jujuy, República Argentina.

 

Language »