Ministro de Agricultura destacó el cumplimiento del 96% de los 25 compromisos del gobierno con el agro

08 noviembre 2013.-Durante la inauguración de la 90° versión de la Feria Agrícola y ganadera “Sago Fisur” el Secretario de Estado destacó el cumplimiento de la gran mayoría de los compromisos adquiridos por el Presidente Sebastián Piñera con la agricultura y felicitó la gestión de los distintos servicios del agro en el país.

 

 

 

Imagen foto_00000005
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat,  acompañados de otras autoridades de la zona, inauguran la SagoFisur 2013.

 

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, al Gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Anibal Ariztía y el Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, entre otras autoridades, inauguró la nonagésima versión de la exposición agrícola y ganadera más importante de la región de Los Lagos, «Sago Fisur 2013» organizada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago). El evento, además contó con la participación de más de 300 agricultores y ganaderos de la región.

Así, a casi cuatro años del inicio del Gobierno del Presidente Piñera, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol realizó un positivo balance de la gestión realizada y destacó temas relevantes como el valor del dólar, costo de energía, costo de manos de obra, cambio climático y déficit hídrico, entre otros. La autoridad del Minagri destacó que: «en materia de energía, hemos visto con preocupación cómo diferentes grupos permanentemente se oponen a casi cualquier iniciativa de generación de energía. Pero nuestro Ministerio está preocupado y ha puesto a disposición de los agricultores diversos instrumentos para generar energía renovable no convencional». Lo anterior queda demostrado en el Programa de Paneles Fotovoltaicos de INDAP, el cual cuenta con 1.400 paneles solares para cerca de 400 equipos de bombeos, más de 500 agricultores fueron beneficiados sólo el año 2012, lo que ubica a Chile como un líder en América Latina en el uso de estas tecnologías en el agro.

Respecto a los servicios del Agro y que dependen del Ministerio de Agricultura La autoridad señaló que durante el gobierno del presidente Piñera han cumplido plenamente con su función. «El SAG con la apertura de nuevos mercados y el cuidado permanente de, patrimonio fitozoosanitario; INIA ordenó la casa y hoy sus científicos y técnicos han desarrollado semillas, nuevas variedades en arroz, durazno y uva, Conaf, institución que intentamos transformar en un servicio público del Estado ha realizado un trabajo excepcional en la prevención y combate de los incendios forestales. Especial mención debo hacer al INDAP, que dirigido por Ricardo Ariztía ha tenido una brillante gestión», dijo Mayol.

En materia de Abigeato, un delito muy recurrente en Los Lagos, el Ministro de Agricultura dijo comprender la frustración e impotencia de un agricultor por la pérdida de sus animales como consecuencia del robo o hurto de los mismos. «Es por eso que creemos que un mejor control de este flagelo, siempre fue una demanda de los ganaderos. Es así como modificamos el Código Penal y la Ley Orgánica del SAG para aumentar las penas correspondientes y darle mayores prerrogativas tanto al Servicio Agrícola y Ganadero como a Carabineros», dijo.
Finalmente el Titular del agro agradeció el apoyo de los productores agrícolas, a los grandes, medianos y pequeños, «su esfuerzo y compromiso ha sido el mejor aporte que hemos tenido en estos casi cuatro años de Gobierno. Aporte que, por cierto, ha sido pieza clave, a nuestra manera de ver, de la exitosa gestión silvoagropecuaria del Presidente Sebastián Piñera» concluyo el Ministro de Agricultura.

(Fuente Minagri)

 

Language »