ACHIPIA y el Centro Internacional de Excelencia en Alimentos de la Fundación Wageningen UR Chile se adjudicaron un proyecto CORFO

14 junio 2013.- El fondo CORFO del Programa Bienes Públicos para la Competitividad adjudicado, implica el diseño e implementación de las bases técnicas y jurídicas de un sistema único de laboratorios de referencia nacional en materia de inocuidad alimentaria, para asegurar la competitividad de la industria y la entrega de productos inocuos a los consumidores.

 

 

 Imagen foto_00000001

 

Para realizar el proyecto se plantearon como objetivos específicos la realización de un diagnóstico de las capacidades analíticas del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos coordinado por ACHIPIA (SILA) y un diagnóstico jurídico de decretos, reglamentos y leyes relacionadas con el sistema de laboratorios de alimentos. Además el proyecto se plantea como objetivo el entregar una propuesta de diseño para un sistema de laboratorios de referencia nacionales a través de una Red de Laboratorios, la elaboración de pautas y herramientas técnicas y la sugerencia de un instrumento legal para la implementación y eficacia del sistema. Para validar estas pautas, el proyecto comprende la realización de «pruebas pilotos» entre el laboratorio holandés RIKILT y algunos laboratorios pertenecientes al SILA, tanto para la mejora de las técnicas analíticas de interés país como para ser un futuro laboratorio de referencia en estas técnicas y transferir al asociado oferente el Bien Público obtenido y difundir así a los beneficiarios finales, los laboratorios y la industria de alimentos, los resultados del proyecto.

 

Este proyecto de Bien Público será ejecutado por la Fundación Wageningen UR Chile Centro Internacional de Excelencia en Alimentos en conjunto con la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), considerando que éste es el ente coordinador en materia de calidad e inocuidad alimentaria a nivel nacional, a través de la Subsecretaría de Agricultura. Además participan en este proyecto en calidad de Asociados Mandantes la Subsecretaria de Salud, SAG, ISP, SERNAPESCA, INN y DIRECON. Además en la generación de este Bien Público participaron entregando su apoyo a través de cartas en su calidad de beneficiarios finales las más importantes asociaciones de empresas productoras y exportadoras de alimentos de Chile tales como Chilealimentos, Apa, Asprocer, Asohuevo, Salmonchile, Asoex, Fedecarne y Fedefruta, logrando de esta forma la activa participación de todos los actores relevantes del sistema.

 

El apoyo técnico de este proyecto será otorgado directamente por el Instituto RIKILT como Laboratorio Nacional de Referencia de Holanda, responsable del monitoreo de residuos y contaminantes en alimentos y piensos. Además RIKILT, es el laboratorio de Referencia de la Comunidad Europea para residuos de hormonas, micotoxinas y tranquilizantes. En enero de este año su Director Robert Van Gorkom visitó Chile y se reunió junto con la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, con el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el Subsecretario de Salud, Dr. Jorge Díaz, Directores los de Servicios Públicos responsables de las distintas redes de laboratorios oficiales como SAG, Sernapesca y Minsal y con representantes de Asociaciones Gremiales productoras o exportadoras de alimentos.

 

Además, al ser este Bien Público generado y validado a partir de pruebas pilotos, permitirá generar una retroalimentación hacia el sistema, indicando qué aspectos deben mejorarse con miras de obtener el mejor producto que se adecúe a la institucionalidad y a las necesidades de la industria nacional.

Language »