Tercera jornada del 2do Simposio LARAS se centró en experiencias de colaboración en evaluación de riesgos

21 octubre 2021.-La actividad, que cuenta con la participación de destacados profesionales de todo el mundo, finaliza el próximo 25 de octubre.

Con la moderación de Ana Marisa Cordero, especialista técnico del Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos de IICA, comenzó la tercera jornada del 2do Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos (LARAS), el pasado 19 de octubre, de manera telemática. La actividad, organizada por el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos Alemán BfR, en asociación con la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA y en conjunto con FAO, IAEA, IICA y OPS, se centró en esta oportunidad en experiencias de colaboración en evaluación de riesgos.

Constanza Miranda LARAS2

Constanza Miranda, profesional del Área Análisis de Riesgo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), expone sobre la metodología utilizada en el estudio sobre edulcorantes.

Constanza Miranda, profesional del Área Análisis de Riesgo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), expuso sobre la cooperación científica BfR-EFSA-ACHIPIA con la Evaluación de la exposición alimentaria crónica a edulcorantes en los alimentos consumidos por la población chilena.

Más tarde, Dario Maggioni, del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos de la FIQ (Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral), de Santa Fe – Argentina, dio a conocer la evaluación de riesgo dietaria probabilística con @Risk para residuos de plaguicidas en Argentina.

Mirian Bueno, Directora Técnica de la Dirección Técnica de Inocuidad Agroalimentaria, Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) Honduras, fue la encargada de mostrar su experiencia con un árbol de decisiones para el uso y la reutilización seguros del agua en la producción de alimentos. Posteriormente Daniel Kerekes, Gerente de Calidad, DILAVE-MGAP – Uruguay, Intercambio de datos de la Red Analítica de Latino América y El Caribe (RALACA) para la evaluación de riesgos. Más tarde, “Herramientas de la FAO para abordar las deficiencias en la resistencia a los antimicrobianos”, fue el título de la ponencia de Marisa Caipo, Oficial de inocuidad y calidad de los alimentos de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Clare Narrod, Directora del Programas de Análisis de Riesgos / Evaluación de Impacto, del Instituto Conjunto para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (JIFSAN) de la Universidad de Maryland de Estados Unidos, expuso sobre asociaciones público-privadas para fomentar las capacidades de análisis de riesgos. La jornada concluyó con la charla de Margarita Corrales, Coordinadora de Inocuidad de Alimentos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria, Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-VPH / OPS). La profesional dio a conocer una exposición sobre redes regionales para fortalecer la capacidad en el análisis de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos.

Margarita Corrales LARAS

Margarita Corrales, Coordinadora de Inocuidad de Alimentos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria, Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-VPH / OPS).

El 25 de octubre finaliza el 2do Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos (LARAS). A todos los interesados en participar, los invitamos a que visiten a las 11 horas, en la fecha antes señalada, el link:

https://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1442636/

Language »