INIA La Platina culmina de manera exitosa convenio de investigación para fortalecer prácticas sustentables en la apicultura chilena

22 diciembre 2021.-ACHIPIA forma parte desde 2014 de la Comisión Nacional Apícola que tiene un carácter asesor y que busca proponer la formulación, elaboración e implementación de políticas para el desarrollo sustentable de la apicultura en Chile.

Miel

ACHIPIA forma parte desde 2014 de la Comisión Nacional Apícola, entidad  asesora que busca el desarrollo sustentable de la apicultura en Chile.

Miel sustentable y libre de contaminantes químicos fue uno de los grandes desafíos para la cooperativa ApiChile Orgánico que, gracias al financiamiento del GEF (Global Environment Facility) de Montaña del Ministerio del Medio Ambiente, concretó un convenio con INIA para la caracterización de mieles de distintos productores.

El Centro Regional de Investigación INIA La Platina, a través del Área Nacional Alimentos del Futuro, participó activamente del proyecto. “El trabajo que se está realizando con esta cooperativa es una actividad muy relevante para el desarrollo de la agricultura, con tareas que hay que seguir trabajando con el máximo interés. La relación que tenemos en INIA con el Ministerio del Medio Ambiente, con SAG y con los productores, es algo que debemos profundizar y en ese sentido, una de nuestras tareas es buscar el máximo de asociatividad” destacó Emilio Ruz, Director de INIA La Platina

Análisis y sistemas de capacitación, buenas prácticas, determinación de diferentes atributos como color de la miel, perfil de azúcares y presencia de compuestos beneficiosos para la salud, estableciendo la calidad del producto final, fueron parte de los trabajos que se realizaron en el Laboratorio Servicios Analíticos para Miel de La Platina, a cargo de Pablo Ulloa, en conjunto con el acompañamiento, capacitación y transferencia tecnológica, efectuada en terreno por Felipe Gelcich, investigador de La Platina.

Cabe destacar que el año pasado, con el objetivo de reforzar las medidas que permitan actuar frente a la adulteración de la miel, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA,  lanzaron en agosto la segunda parte de la campaña “No todo es miel sobre hojuelas”.  La idea consistió en informar de manera didáctica a la población sobre cómo se debe denunciar la presencia de miel adulterada. La campaña buscó generar mayor conciencia a la hora de consumir miel y que los ciudadanos y ciudadanas supieran que pueden ayudar en la fiscalización de este tipo de alimentos.

ACHIPIA forma parte de la Comisión Nacional Apícola que tiene un carácter asesor y que busca proponer la formulación, elaboración e implementación de políticas para el desarrollo sustentable de la apicultura en Chile. Es presidida por la Ministra de Agricultura, y sus secretarías ejecutiva y técnica son dirigidas por ODEPA.  La Agencia participa activamente en sus áreas de trabajo como Sanidad y Nutrición; Sustentabilidad y Territorio; Calidad y Mercado. Karen Baracatt, profesional de ACHIPIA, ha señalado que  “Desde que estamos en la comisión, en 2014, hemos trabajado mucho con el área apícola, especialmente en campañas de difusión con los productores y los consumidores, entregando las herramientas para que mejore el consumo y la gente sepa reconocer un producto inocuo de otro adulterado”.

Language »