Secretario Ejecutivo de ACHIPIA participó en talleres en El Salvador y Guatemala

30 julio 2022.-Ambas actividades, realizadas el 19 y 21 de julio, respectivamente, contaron con la presencia de importantes autoridades ligadas al Codex Alimentarius.

El 19 de julio se desarrolló en El Salvador el taller “Inocuidad de los alimentos  el Codex Alimentarius: impacto en la productividad  la salud pública de los países” que contó con la presencia de la Ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela en su rol de Vicepresidente del Codex Alimentarius; Marisa Caipo, oficial de FAO en inocuidad y calidad alimentaria para América Latina y el Caribe; y Rommel Betancourt, presidente del comité coordinador FAO/OMS para América Latina  el Caribe (CCLAC), entre otros.

La bienvenida estuvo a cargo de Zaida Guzmán,  Directora del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) y de la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien recalcó que “Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es importante contribuir a garantizar la producción y consumo de alimentos seguros, a través de normas alimentarias, favoreciendo al comercio internacional. El Salvador, como país miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reconoce la importancia de la Normativa Codex Alimentarius para la emisión de regulaciones oportunas en los sistemas de producción y en el control de las enfermedades transmitidas por alimentos”.

“El Salvador se compromete a mejorar su sistema nacional de control de la inocuidad de los alimentos, y como lo menciona María Luisa Hayem Brevé, Ministra de Economía, transitar hacia un sistema alimentario sostenible”, señaló al respecto el Vicepresidente del Codex, Diego Varela.

Diego Varela en una de sus intervenciones en El Salvador.

Tom Heilandt, Secretario del Codex Alimentarius y Diego Varela fueron los encargados de presentar la ponencia “Beneficios del Codex Alimentarius para el liderazgo de la administración pública”.

A continuación, se hicieron diversas ponencias y un conversatorio especializado sobre la “Relevancia del Codex Alimentarius en la productividad y comercio de alimentos, así como en la protección de la salud pública en los países de Latinoamérica” y la “Importancia del Codex Alimentarius para el fortalecimiento de los programas nacionales de inocuidad de los alimentos”. Esta actividad estuvo coordinada por Margarita Corrales, Coordinadora Regional de Inocuidad de los Alimentos de OPS/OMS/PANAFTOSA, Diego Varela y Rommel Betancourt, Presidente del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y El Caribe-CCLAC.

Posteriormente, se realizó la presentación del proyecto binacional El Salvador-Guatemala financiado por el Fondo Fiduciario FAO/OMS del Codex Alimentarius. La exposición estuvo a cargo de Antonio Ferraté de la Riva, Director de Inocuidad y del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones MAGA junto a Zaida Guzmán, Directora de OSARTEC.

Más tarde, Margarita Corrales, Coordinadora Regional de Inocuidad de los Alimentos de OPS/OMS/PANAFTOSA, expuso sobre “La Nueva estrategia global de inocuidad alimentaria de la OMS y la importancia de la colaboración intersectorial para su implementación”.

Varela realizó la ponencia Interactiva: “Importancia del Codex Alimentarius y su labor en la protección de la Salud de los Consumidores y Facilitación del comercio internacional de alimentos”.

Rommel Betancourt fue el encargado de cerrar el encuentro con la Ponencia Interactiva: “Importancia del Codex en la región del CCLAC para el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos como eje principal para la sostenibilidad en la cadena de suministros y factores de éxito en participación de Ecuador en el Codex”.

Inocuidad y participación

En Guatemala, el 21 de julio, el esquema del taller fue similar al de El Salvador, salvo por las presentaciones de Dra. Mónica Guardo, Asesora para vigilancia de la salud, prevención y control OPS/OMS Guatemala, quien expuso sobre la “Importancia de asegurar la inocuidad alimentaria, lecciones aprendidas frente la pandemia por COVID 19” y Ricardo Rapalo, Representante de la FAO en Guatemala, quien presentó la charla “La Inocuidad alimentaria, pilar para garantizar seguridad alimentaria nutricional (SAN)”.

“Con estas actividades El Salvador y Guatemala trabajarán para mejorar su conocimiento del Codex y aumentar así su participación. Espero que también se incorporen las normas del Codex en el fortalecimiento su sistema nacional de control de los alimentos. De esta manera los sistemas alimentarios de ambos países puedan entregar a sus ciudadanos y al mundo, alimentos seguros y de calidad”, puntualizó Diego Varela.

Language »