ACHIPIA, en conjunto con INDAP e IICA, realizó una serie de actividades para capacitar a productores del Maule en la Norma de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos de Estados Unidos

06 diciembre 2022.-Las actividades se realizaron entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022.

Karla Carmona, del área de asuntos internacionales y regulatorios de ACHIPIA, en Curicó, capacitando sobre la Norma de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos de Estados Unidos.

Alrededor de 40 productores y extensionistas de INDAP de la región del Maule, principalmente de las localidades cercanas a Curicó, fueron capacitados en la norma de inocuidad de productos agrícolas frescos de Estados Unidos. Además, se hizo una actividad práctica llamada OFRR -On Farm Readiness Review-. Esta actividad consistió en visitar un campo y evaluar que tan preparado está para dar cumplimiento a la norma de inocuidad de productos agrícolas frescos. En esta visita participaron 6 revisores, que son extensionistas de INDAP, que se formaron en el 2020 para hacer estas visitas de campo.

“La importancia de esta capacitación es que los campos deben cumplir con la mencionada norma para poder exportar a Estados Unidos. Además, esta capacitación no solo sirve para lo anterior, sino que da información sobre inocuidad para cumplir con los requisitos de la nueva resolución 7.550 del SAG que establece el sistema de control oficial de inocuidad en la cadena agroalimentaria de los productos hortofrutícolas de exportación, además de mejorar los estándares de producción, ya sea para comercio nacional e internacional”, señaló Karla Carmona, profesional del área de asuntos internacionales y regulatorios de ACHIPIA.

Las actividades constaron de un curso teórico en sala y una actividad demostrativa y los productores tuvieron que participar de ambas actividades. El curso para productores sobre la “Norma de productos agrícolas frescos” es desarrollado por la alianza PSA (Produce Safety Alliance. Alianza entre la Universidad de Cornell y la FDA). La norma establece que al menos una persona del campo debe haber realizado alguna capacitación sobre inocuidad y requisitos de la norma. Actualmente, este curso es la única manera de cumplir con este requisito. La nueva Resolución 7.550 «Que Establece el Sistema de Control Oficial de Inocuidad en la Cadena Agroalimentaria de los Productos Hortofrutícolas Primarios de Exportación y Deroga Resolución N° 3.410/2002», está basada en la Norma de productos agrícolas frescos de Estados Unidos, por lo que, aunque el productor no esté activamente exportando a Estados Unidos, le será de utilidad este conocimiento para la exportación a otros mercados, además de mejorar los estándares de inocuidad de sus productos y en consecuencia, la salud de las personas.

Víctor Rivera, coordinador del  Área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIPIA, (costado derecho de la foto)  en un campo de cerezos haciendo la actividad On Farm Readiness Review (OFRR).

“Estamos muy contentos con estos ejercicios que estamos realizando y esperamos seguir haciendo en el futuro. Permiten no solamente ver si el productor está en cumplimiento con esta norma particular para la exportación de productos frescos a Estados Unidos, sino además le da una muy buena base teórica y práctica sobre cómo cumplir con las buenas prácticas agrícolas en función de la inocuidad. Esto los habilita para cualquier otro tipo de mercados y para cumplir con las normas que el Servicio Agrícola y Ganadero ha puesto desde el 2021 para la exportación hortofrutícola”, señaló Víctor Rivera, Coordinador del Área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIPIA.

“La idea es que se puedan seguir haciendo estos ejercicios con ayuda del IICA y del FDA. Y que la relación que ha establecido ACHIPIA con estas instituciones internacionales, en alianza con el INDAP, quien apoya a los pequeños agricultores, sirva para para que  se puedan alcanzar  buenos estándares con mejores oportunidades comerciales”, puntualizó Rivera sobre el curso.

Language »