Se inaugura Expo Mundo Rural 2015, la principal feria de productores agrícolas de Chile

18 noviembre 2015.-La inauguración de la muestra de lo mejor del campo chileno contó con la participación del Ministro de Agricultura Carlos Furche, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, entre otras autoridades.

Imagen foto_00000001

El Ministro Carlos Furche inaugura la Expo Mundo Rural.

En el marco de la inauguración de ExpoMundoRural 2015, realizada en el Parque Alberto Hurtado en la comuna de La Reina, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se refirió al trabajo que realiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural y la oportunidad que representa la feria para mostrar el trabajo que realizan los pequeños productores agrícolas a lo largo de todo el país.

«Este día de algún modo representa el camino que hemos hecho, el camino que han hecho nuestras organizaciones campesinas», indicó la autoridad, quien además se refirió al trabajo del sector público para conseguir más dignidad, más espacio, más reconocimiento al trabajo y al aporte de la Agricultura Familiar Campesina.

En ese sentido, Furche señaló que en esta feria se junta lo mejor de nuestra historia con lo mejor del futuro que podemos alcanzar si continúa el trabajo entre el sector público y la pequeña agricultura, debido a que la Agricultura Familiar tiene hoy una importante presencia en el abastecimiento de alimentos consumidos diariamente por todos los chilenos. «Muchas veces gente no es consciente de que detrás del producto que consumen al desayuno, al almuerzo o en la noche, está el esfuerzo, el trabajo digno de mucha gente y eso es lo que presentamos acá. Pero al mismo tiempo, nosotros tenemos efectivamente un sector agrícola, que es un sector que crece, que es un sector dinámico y que es un sector que tiene una enorme posibilidad de desarrollo en los próximos años y de lo que se trata aquí es que la Agricultura Familiar Campesina tenga el espacio que le corresponde en ese desarrollo del sector agrícola que viene, no cabe ninguna duda, la demanda internacional y nacional por alimentos sólo puede crecer en los próximos años y justamente la demanda por alimentos saludables, inocuos producidos con afecto de manera artesanal es aquello que tendrá probablemente mayor impacto en el tiempo que viene».

El Ministro Furche también dijo que ExpoMundoRural se está replicando en distintas zonas del país, convirtiéndose en una oportunidad para visibilizar el trabajo y la potencialidad de pequeños productores agrícolas, pues de esta manera se obtendrá el reconocimiento que el sector rural merece. Al respecto, agradeció el trabajo del Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y a su equipo, y a las organizaciones campesinas que han estado colaborando estrechamente en la organización durante meses.

En cuanto a la brecha de desigualdad existente en el país dijo que en el mundo rural se refleja de una manera diferente, porque en el campo las condiciones de vida son inferiores y hay menores oportunidades, por eso el Gobierno, su cartera y todos sus servicios trabajan para disminuirla. En esa línea dijo que el Gobierno está impulsando tres reformas que aportan al desarrollo de la Agricultura Campesina: Reforma al Código de Aguas, Reforma Laboral y Reforma Educacional.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, valoró la invitación que le realizaron a la Expo Mundo Rural porque refleja el vínculo de trabajo entre ambas carteras orientado a apoyar a un sector de la población para fortalecerlo. Otro punto que destacó el Secretario de Estado fue la labor orientada hacia los públicos indígenas que hace INDAP y los enormes desafíos que existen en ese sentido y en los cuales están trabajando en conjunto en el Gobierno.

«Al 31 de diciembre vamos a presentar dos proyectos de ley que nos van a permitir dotarnos de una nueva institucionalidad en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas. La creación del Ministerio de Pueblos Índigenas y Consejos de Pueblos Indígenas de carácter autónomo que nos permitan un mejor diálogo y aportar desde esta institucionalidad el mejoramiento de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de nuestras comunidades indígenas».

En tanto, Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, se refirió a las novedades que habrá en la feria este año. «Los visitantes se encontrarán con un panorama muy entretenido, tenemos 170 productores, expositores que tienen mil productos, algunos de ellos muy singulares que solamente se encuentran en esta feria». Asimismo, agregó que hay muchas cosas gourmet que la gente puede venir a comprar y aparte de eso espectáculos artísticos para todas las edades, artesanos que muestran como hacen sus trabajos y empresarios turísticos que ofrecerán rutas para planificar las vacaciones.

Expo Mundo Rural

Con el lema «Vive el Campo» se realiza en el Parque Alberto Hurtado, entre el 18 y el 22 de este mes, la 17° ExpoMundoRural, la principal feria de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que este año contará con 175 expositores de diferentes puntos del país, además de clases de cocina gratuitas, carros de comida, degustaciones, una selección de Tesoros Humanos Vivos y espectáculos musicales y culturales.

El foco de esta versión estará puesto en una amplia oferta campesina, con más de 1.000 productos entre hortalizas y frutas, alimentos procesados, plantas y flores, artesanía, vinos y licores, cosméticos y servicios de turismo rural.

Fuente: Minagri

Language »