Ministro Furche encabezó el lanzamiento en Castro del libro «Chiloé contado desde la cocina»

21 enero 2016.-La obra del escritor Renato Cárdenas y la chef Lorna Muñoz resalta el patrimonio alimentario de una de las regiones de mayor diversidad natural y cultural de Chile. Su reedición y publicación contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de FUCOA y el financiamiento de ODEPA.

Imagen foto_00000001

El ministro de Agricultura, Carlos Furche (al centro) y la Seremi de Agricultura de la Región de los Lagos, Pamela Bertín posan junto a junto a los autores del libro: Renato Cárdenas y Lorna Muñoz.

 

El lanzamiento del libro se realizó en la Biblioteca Pública de Castro, Región de Los Lagos, y fue encabezado por sus autores Renato Cárdenas y Lorna Muñoz junto al ministro de Agricultura, Carlos Furche; el alcalde de Castro, Nelson Águila; la vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; y la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, entre otros invitados.

Con la finalidad de contribuir al rescate de las tradiciones culturales, culinarias y agrícolas del país, FUCOA retomó una nueva línea de acción editorial y apoyó la publicación de este libro, que se materializó con el financiamiento de ODEPA en el marco de las publicaciones y actividades de Chile Expo Milán 2015, bajo el sello Foods From Chile de ProChile.

El ministro Carlos Furche, destacó que esta obra «recoge un tema fundamental de esta zona, como la tradición culinaria. La labor que desarrolla Fucoa, que en esta ocasión también contó con el apoyo de ODEPA es fundamental en este rescate de las tradiciones. Y no es lo único que hacemos en difusión y rescate del patrimonio cultural del mundo rural. También está el concurso de cuentos Historias de Nuestra Tierra, en el que participan miles de personas año a año y los carnavales culturales que estamos haciendo por el país. Porque al final si uno mira la raíz histórica de Chile, indudablemente esa raíz se conecta con la ruralidad».

En tanto, la reconocida chef Lorna Muñoz, que estuvo a cargo de llevar la tradición culinaria de Chiloé al pabellón «El Amor de Chile» en ExpoMilán 2015, comentó que «estamos muy contentos de haber podido reeditar un libro que muestra que la cocina de Chiloé está muy viva. Muchos de los productos que están en las recetas se pueden conseguir y son posibles de preparar».

Por su parte, el historiador, escritor y poeta Renato Cárdenas comentó que a través de este libro «se puede contar Chiloé. El trabajo fue arduo porque involucró muchas conversaciones, entrevistas, con un contexto histórico, social y cultural, pero lo importante es que permite rescatar las tradiciones de este archipiélago».

«Chiloé contado desde la cocina» contiene más de 100 recetas únicas del patrimonio gastronómico de la isla de Chiloé, compartidas por los propios chilotes, quienes junto a los autores de la obra ofrecen al lector una completa mirada del pasado, presente y futuro de este patrimonio agrícola mundial.

Language »