ACHIPIA realizó presentación en Diplomado en Inocuidad de los Alimentos en la Universidad Austral de Valdivia

26 agosto 2015.-En el Campus de Isla Teja se expuso sobre la importancia de realizar análisis de riesgo, cómo la Agencia contribuye a la reducción de los riesgos y peligros alimentarios y cómo ésta se involucra el sistema productivo, la academia, ciencia y tecnología y la comunicación.

 

 

 

Imagen foto_00000001
La profesional de ACHIPIA, Lorena Lorca (al centro),  en la Universidad Austral.

El Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile ha estado coordinando el Diplomado en Inocuidad de los Alimentos orientado a profesionales del área biológica con interés en el control de calidad sanitaria de alimentos requeridos en industrias, organizaciones de control y laboratorios de ensayos microbiológicos y químicos de alimentos.

ACHIPIA, a través de la profesional Lorena Lorca, realizó, el pasado 12 de agosto, una presentación que consistió en la historia de la Agencia, sus objetivos estratégicos, su organigrama, áreas, funciones y herramientas para la evaluación de riesgo; algunos conceptos de inocuidad y calidad alimentaria y análisis de riesgo.

Además, se expuso sobre la importancia de realizar análisis de riesgo, y cómo ACHIPIA contribuye a la reducción de los riesgos y peligros alimentarios, cómo se involucra el sistema productivo, la academia, ciencia, tecnología y la comunicación. Un elemento a destacadar es que la Agencia es el punto de contacto focal del Codex, con sus funciones de secretaría y presidencia del Codex a nivel nacional, secretaría del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe.

 

Además, dentro de los instrumentos de ACHIPIA, se presentó el Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos, SILA, como una de las herramientas de soporte para el modelo de análisis de riesgo en implementación.

Finalmente, se destacó la labor de ACHIPIA en la coordinación y conducción de la institucionalidad del sistema nacional de inocuidad y calidad de los alimentos, para lo cual se está trabajando en un proyecto de ley que permita darle a la Agencia el estatus jurídico administrativo necesario para cumplir con dicho rol. También se recalcó la puesta en marcha de un plan de capacidades, desarrollo de herramientas y procedimientos para fortalecer a los distintos actores institucionales en el análisis de riesgos del sistema.

Language »