Chile asume la presidencia de la Coordinación del Comité del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC)

06 julio 2015.-En Ginebra, Suiza, la delegación chilena, encabezada por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, estuvo presente para recibir la nominación.

 

 

 Imagen foto_00000001

En el 38° Período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) se nombró al nuevo coordinador para América Latina y el Caribe (CCLAC) en donde Chile fue elegido para esta misión.

Esta nominación fue realizada en la 19° sesión del CCLAC en noviembre de 2014, en donde Chile fue elegido de manera unánime por los países de la región para que asumiera esta nueva coordinación. En Ginebra fue ratificada esta nominación que desde hoy empieza a ejercer Chile por un período de 2 años con posibilidad de reelección.

En la reunión están participando alrededor de 600 personas pertenecientes a los países miembros de la Comisión del Codex y observadores internacionales. La delegación de Chile está conformada por Michel Leporati, como jefe de delegación, Diego Varela de ACHIPIA y María Loreto Lynch por parte de DIRECON.

A partir de ahora, Chile es el país encargado de conducir y liderar el CCLAC en América Latina y el Caribe, de consolidar los procesos de participación, profundizar el uso de decisiones basadas en la ciencia, con lo cual espera contribuir al desarrollo del Codex en la región. Este comité está actualmente conformado por 33 países miembros, entre los que cuentan los países de América del Sur, Centroamérica, México y países del Caribe pertenecientes a la CARICOM (Caribbean Community and Common Market).

«Como país hospedante de CCLAC, Chile buscará consolidar posiciones y defender los intereses de la región en los foros internacionales, fortalecer la institucionalidad de CODEX en los países miembros de CCLAC, asegurar una adecuada representación de las delegaciones de los países de la región en las reuniones del Codex, apoyar el desarrollo de capacidades de los países de la región para hacer frente a los desafíos de alcanzar altos estándares de inocuidad alimentaria», señaló Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Este nuevo rol de coordinador del CCLAC es de gran importancia para la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ya que en ACHIPIA radica la Secretaría Nacional del Codex y el Punto Focal del mismo, por lo que desde hoy se radicará también la Secretaría del CCLAC.

 

Language »