Delegación de Chile visita la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en Madrid

12 octubre 2017.-El objetivo de la actividad consiste en establecer canales de comunicación e intercambio de experiencias profesionales.

delegacion_chile

La delegación chilena junto a Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN.

La delegación chilena encabezada por ACHIPIA (Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria) fue recibida por la Directora Ejecutiva de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), Teresa Robledo, abriendo la posibilidad de establecer en el futuro un memorándum de entendimiento.

ACHIPIA es el mandante del proyecto de iniciativas habilitantes: “Implementación de un Sistema Nacional Integrado de Laboratorios Públicos de Alto Estándar Especializados para fortalecer las capacidades analíticas y diagnósticas en calidad e inocuidad alimentaria”.

El objetivo de la visita es establecer canales de comunicación e intercambio de experiencias profesionales. La estructura y funciones de la AECOSAN, su papel internacional, las relaciones con EFSA, la Red de Alerta Alimentaria, el Plan Nacional de Control Oficial, la Gestión del Riesgo fueron algunos de los temas tratados en la reunión.

La delegación chilena está compuesta por Karla Carmona, Asesora del Área de Soporte de Análisis del Riesgo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA. Ministerio de Agricultura; Dennise Canouet. Coordinadora de Autorización y Control de Entidades Análisis y Muestreo Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Emilia Raymod. Jefa del Subdepartamento de Alimentos y Nutrición, Departamento Salud Ambiental, Instituto de Salud Pública de Chile, ISP, Ministerio de Salud; Jimena Morales. Encargada de Calidad del Subdepartamento de Química e Inocuidad de los alimentos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Ministerio de Agricultura; Lorena Sulz, Subdirectora de Investigación, Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Silvia Baeza,Veterinaria del departamento Nutrición y Alimentos de la División Políticas Públicas del Ministerio de Salud.

Por parte de AECOSAN están participando: Ana Canals Caballero, Vocal Asesora Internacional y de Coordinación Científica de la AECOSAN; Victorio Teruel Muñoz, Subdirector General de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la AECOSAN; Juan Julián García Gómez, Vocal Asesor de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales de la AECOSAN y Rosa Muñoz e Icíar Fierros de la Subdirección General de Coordinación de Alertas y Programación de Control Oficial de la AECOSAN.

Posteriormente se trasladarán al Centro Nacional de Alimentación, en Majadahonda, donde serán recibidos por su Directora, Paloma Cervera, con el fin de conocer el funcionamiento del mismo y las técnicas que se vienen desarrollando.

La delegación también visitó el miércoles 11 de octubre el Laboratorio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Language »