ACHIPIA y FAO celebraron 50 años del Codex Alimentarius en el mundo

03 abril 2013.-
La Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras, y el Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez homenajean a los fundadores del Codex en Chile.

El Codex Alimentarius fue establecido en 1963 por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para contribuir a la inocuidad y calidad alimentaria. Desde esa fecha ha tenido como directrices la salud de los consumidores, asegurar prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

En sus palabras de bienvenida, en la actividad realizada en el auditorio de la FAO, Raúl Benítez señaló que el 50º aniversario del Codex Alimentarius en el mundo es motivo de gran orgullo para FAO: “Ya que en todos estos años, el Codex ha desarrollado una metodología abierta, transparente e inclusiva para hacer frente a los nuevos desafíos; contribuyendo, de esta manera, con la seguridad alimentaria de los consumidores”.

El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, añadió que hoy cuentan con un Acuerdo de Cooperación y un Proyecto en plena ejecución en conjunto con la ACHIPIA, como ente coordinador del Sistema Nacional de Control de alimentos. Esta tarea va de la mano con el enfoque FAO en inocuidad y calidad de los alimentos, el cual es reconocido a nivel mundial.

Benítez puntualizó que los miembros del Codex abarcan el 99% de la población mundial: “El hecho de ser miembro activo del Codex ayuda a los países a competir en los complejos mercados mundiales y a mejorar la inocuidad alimentaria para su propia población. Paralelamente, los exportadores saben lo que demandan los importadores, los cuales, a su vez, están protegidos frente a las remesas que no cumplan las normas”.

Por su parte Nuri Gras, añadió que el 50º aniversario del Codex Alimentarius en el mundo: “Es un muy importante, porque el Codex ha logrado en este tiempo de funcionamiento grandes hitos: en este minuto existen más de 300 normas vigentes, el Codex se transformó en uno de los tres organismos de referencia para la OMC, ha aumentado de manera significativa el número de países que participan, entre muchos otros”.

La Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria añadió que la finalidad del Codex Alimentarius es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar. Con este fin, la Comisión del Codex Alimentarius: “Elabora normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales armonizadas y basadas en ciencia, destinadas a proteger la salud de las personas y garantizar la aplicación de prácticas justas en el comercio de alimentos”.

El taller tuvo como objetivo transmitir a los gremios, la academia, funcionarios y público en general,  cuáles han sido los temas principales y los logros de Chile en las Reuniones Internacionales de los Comités realizados el año pasado y lo que va del presente. Y se estableció, además, como una invitación abierta a participar del trabajo de los Subcomités.

En la jornada también se rindió un pequeño homenaje a los fundadores del Codex a nivel nacional, a quienes se debe el alto nivel de posicionamiento actual que Chile tiene. Los reconocimientos fueron entregados a Gonzalo Ríos, quien tuvo la responsabilidad de liderar el Codex en el SAG, Jaime Cornejo quien lo hizo en Salud y Claudia Carbonell en DIRECON. También se destacó a Antonieta Urrutia y a Viviana Aranda, ambas han tenido una participación activa en el Codex desde sus comienzos. 

Language »