ACHIPIA organizó Simposio de Alérgenos Alimentarios en FAO

05 agosto 2013.-La actividad contó con la presencia de expertos internacionales y nacionales y buscó abordar el tema de manera multidisciplinaria, considerando a todos los actores involucrados.

 

 Imagen foto_00000002

Con una alta convocatoria de público se realizó el pasado 2 de agosto la actividad que dio a conocer la importancia que se le está dando a los alérgenos como una presencia en los alimentos y sustancias que tienen la capacidad de causar una reacción inmunológica adversa en individuos susceptibles.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por Tito Díaz, Oficial Principal de Desarrollo Pecuario y Coordinación del Grupo Prioritario de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos FAO, posteriormente Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, señaló que «el tema de los alérgenos se debe abordar de forma multidisciplinaria, donde se debe considerar a todos los actores involucrados: industria alimentaria, laboratorios, académicos, instituciones del estado, fundaciones y otros interesados».

Emilia Raymond, Jefe de Sección Química de Alimentos y Nutrición del Instituto de Salud Pública, habló en representación de la Directora del ISP, María teresa Valenzuela, y mostró los primeros datos de análisis realizados en alimentos en cuanto al contenido de alérgenos de alimentos realizados con diferentes kits de detección realizados por el Instituto. Luego le tocó el turno a la Doctora Paola Toche, Directora del Centro de Alergias de la Clínica Las Condes, quien habló de las Alergias Alimentarias en Chile.

 

María Cristina López fue la encargada de presentar la Plataforma de Alérgenos de Argentina y de explicar la normativa internacional, mientras que la bioquímica Patricia Knass, expuso sobre la gestión de los alérgenos en la industria.

 

Finalmente el Dr. Bert Popping fue el encargado de hablar sobre desafíos y novedades en cuánto a técnicas analíticas en los alérgenos. Popping es el Director General de Eurofins CTC, tiene una vasta experiencia en el tema, a través de la cual ha desarrollado una reconocida trayectoria. Ha tenido diversos cargos destacados, entre ellos el de Presidente de la AOAC de Europa.

Finalmente, el Simposio terminó con una discusión que dividió a la sala en cuatro grupos: Técnicas analíticas, Normativas, Gestión en la Industria Alimentaria y Clínica de Alergias Alimentarias de las que se sacaron conclusiones respecto a los temas que en los que se deben avanzar en Chile sobre las alergias alimentarias y se dejaron planteadas para futuras iniciativas.

 

 

Language »